Tomado de la pagina Embajada de Colombia en Emiratos Arabes Unidos UAE http://emiratosarabesunidos.embajada.gov.co/es/news/news/1496
Durante los días 24 Y 25 de junio en Abu Dhabi, la Embajada de Colombia en los Emiratos Árabes Unidos –EAU, estuvo presente en la quinta reunión del Consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables -IRENA, organismo internacional del cual Colombia es signatario mientras se cumple el proceso interno de ratificación de los estatutos para que el país pueda convertirse en miembro pleno.
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) fue establecida en Bonn, Alemania, en 2009 y tiene su sede en Abu Dhabi, la capital de EAU. Actualmente 116 Estados son miembros plenos y otros 45 países, incluido Colombia, se encuentran adelantando los procesos internos para ratificar los estatutos del organismo y obtener la membresía de esta Agencia, que con el correr del tiempo se constituirá en la voz mundial del tema de las energías renovables. En el caso de Colombia, se han cumplido las etapas ante el Congreso de la República, para pasar al control de la Corte Constitucional y posterior sanción presidencial.
El objetivo de IRENA es convertirse en el principal centro internacional de excelencia para la energía renovable, y en una plataforma para el intercambio y el desarrollo de conocimientos sobre energías alternativas. Esta agencia se convierte en el escenario ideal para acceder a información técnica, económica y de inversión en esta materia. IRENA fomenta la cooperación entre los Estados, respecto a las innovaciones tecnológicas y facilita el intercambio de mejores prácticas, proyectos exitosos, y de políticas públicas que permitan el desarrollo de las energías renovables. IRENA tiene una perspectiva ambiental pues en la medida que se adopten e incrementen las energías renovables se contribuye con la reducción de emisiones de carbono y por ende a mitigar el cambio climático.
De esta manera, IRENA pretende que los países miembros reduzcan la dependencia de las energías convencionales y diversifiquen la matriz energética. Entre los principales temas se encuentran la mejora de la seguridad energética, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático, contrarrestar la insuficiencia energética y apoyar el desarrollo sostenible de los Estados.
Esta reunión del Consejo de IRENA fue muy productiva porque el Sr. Adnan Z. Amin, Director General del organismo y su equipo de colaboradores enfatizaron en la importancia que desean darle a América Latina, pues se han venido concentrando en actividades en África y la parte insular del Pacífico.
Gracias a la participación de uno de los directores temáticos de IRENA en el reciente Foro regional de la Iniciativa Global de Crecimiento Verde -3GF Global Green Growth- celebrado en Bogotá con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, Colombia comenzará a participar en iniciativas concretas de IRENA como es el Atlas Global Solar y Eólico, un ambicioso proyecto que pretende a futuro tener los datos actualizados de los países en materia de potencialidades en estas energías.
De igual forma, durante esta reunión del Consejo, se trataron temas importantes para el futuro de la humanidad, como las actividades de cooperación que IRENA puede realizar con ACNUR, para dar orientación sobre soluciones energéticas en los campos de refugiados, se comentaron proyectos exitosos en África y planes para apoyar las necesidades de las pequeñas islas que en diversos puntos del planeta tienen serios problemas energéticos.
De igual forma, se abordaron las relaciones entre las energías renovables y la seguridad alimentaria, así como el nexo agua-energía-tierra. Estos temas son particularmente sensibles para muchos países como los de la península arábiga, que a pesar de sus recursos económicos cuentan con deficiencia en materia de agua potable y suelos fértiles.
El gran objetivo es convertir a IRENA en el gran centro focal de las energías renovables a nivel mundial (lo que se conoce en inglés como un hub) y resultará muy importante la incorporación plena de Colombia a un organismo que con seguridad definirá el curso energético mundial.
Abu Dhabi, 27 de junio de 2013