Eid Mubarak por todos los rincones de Emiratos Árabes
(Foto de portada: EL CORREO) Con el mes sagrado del Ramadán a punto de culminar y el Eid Al Fitr a la vuelta de la esquina, las decoraciones y fiestas han tomado impulso en Emiratos Árabes Unidos. Sólo hay una fecha en el calendario con la que se puede establecer un paralelismo: la celebración del Día Nacional.
Las estrellas y lunas crecientes se pueden verpor todos los rincones brillando en intensos azules, rosas y verdes y girando en torno a las columnas de los edificios. También se engalanan los centros comerciales. Los copos de nieve toman los cristales y simbólicos astros del firmamento cuelgan de las cubiertas. Las fuentes ofrecen unarenovada iluminación e incluso las paredes de las escaleras mecánicas lucen pegatinas con el omnipresente “Eid Mubarak”.
Los incontables minijardines diseminados por todo Dubai, especialmente en las zonas más habitadas, muestran su mejor aspecto y se encuentran adornados con luces. Y los famosos dhows de Dubai Creek, que durante todo el año están cubiertos con luces brillantes, ahora son incluso más luminosos.
Estos aires de fiesta se repiten por todo el territorio de Emiratos Árabes Unidos, no sólo en Dubai. Abarcan desde Abu Dhabi a Ras Al Khaimah, de Al Ain a Fujeirah y tampoco olvidan a Sharjah, Ajman y Umm Al Qwain. La celebración lo inunda todo. Por eso es un buen momento para disfrutar y pasear por muchos de los lugares que en estos días lucen con especial intensidad. Y si se es un extranjero que acaba de llegar a estas tierras, es una magnífica oportunidad de visitar los principales lugares de cada ciudad y adentrarse en una cultura que tiene mucho que mostrar.
El Eid al-Fitr, que significa fiesta de la ruptura del ayuno, es una festividad religiosa de la tradición islámica. Significa la celebración del fin del Ramadán y abarca los tres primeros días del Shawwal. La noche anterior al primer día de esta fiesta también se considera particularmente auspiciosa. Por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán.
Los musulmanes celebran esta fiesta estrenando ropa nueva. Los hombres usan vestimenta blanca, simbolizando pureza. El día entero es celebrado por los creyentes visitando los hogares y comiendo los platos especiales cocinados en esta ocasión. Todos se sientan juntos. Por tradición los niños reciben regalos, las gratificaciones y los dulces entregados por sus seres queridos como símbolo de amor. La forma de desear una feliz fiesta es pronunciando las palabras: ¡Eid Mubarak! (¡bendito Eid!; ¡santa fiesta!).