domingo, 4 de diciembre de 2011

CONCLUYE FORO INTERNACIONAL ARABE LATINOAMERICANO

EN COLOMBIA
Concluye Foro Internacional Árabe-Latinoamericano
AMBAS REGIONES CONSTITUYEN 57 MIEMBROS EN NACIONES UNIDAS Y UNA POBLACIÓN COMBINADA DE 900 MILLONES DE PERSONAS


El Foro Internacional Árabe-Latinoamericano emitió hoy la declaración de Cartagena en la que expresa que ambas regiones constituyen 57 miembros en Naciones Unidas y una población combinada de 900 millones de personas que tienen la oportunidad de construir una poderosa alianza para su beneficio mutuo.

En la actividad se anunció el establecimiento del Consejo para las relaciones árabes con América Latina y el Caribe, como fuerza impulsadora para la creación de una alianza ampliada, tal y como propuso el presidente Leonel Fernández el pasado jueves en el curso de los debates.

El documento, emitido luego de concluir en esta ciudad tres días de ponencias de académicos, ex embajadores y líderes regionales, plantea que el mundo árabe y Latinoamérica ocupan regiones que ofrecen oportunidades significativas para expandir sus lazos en los ámbitos educativo, comercial, cultural y de negocios.

Los participantes en el foro, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y las universidades colombianas Javeriana, Del Rosario y de Cartagena, concluyeron que el mundo árabe ha experimentado un rápido crecimiento poblacional y económico, convirtiéndose en un mercado para inversionistas latinoamericanos en diversas áreas.

Precisa, en cambio, que América Latina y el Caribe pueden servir como importantes mercados para la energía y otras exportaciones provenientes de Medio Oriente, así como un foco importante para la inversión de capitales.

“Existen grandes oportunidades para inversiones públicas y privadas en cada una de las economías. Inversiones conjuntas, alianzas públicas-privadas, estrategias de inversión mutuas y otras formas para reforzar los lazos económicos entre América Latina y el mundo Árabe deben ser desarrolladas como una base crucial para reforzar los lazos y la cooperación”, indica la declaración.

Cita que hay una necesidad urgente de estudiar las identidades, culturas e idiomas de cada región para facilitar la comunicación y reforzar el entendimiento.

Refiere que Latinoamérica tiene un papel importante que desempeñar a nivel internacional para ayudar a resolver los retos de desestabilización global, como el conflicto árabe-israelí.

Respecto a la educación, el foro concluyó que los niveles de intercambio en esa área son insuficientes y, en consecuencia, deben ser rápidamente reforzados para poder servir como una base fundamental para una comunicación intercultural más fuerte.

“En el campo de la educación y la cultura, América Latina y el mundo árabe pueden atraer un gran porciento de la juventud. Ambas regiones se caracterizan por un dinamismo único asociado con la juventud”, precisa.

El presidente Leonel Fernández, quien participó en los debates del foro, propuso el jueves la creación del Centro de Relaciones Árabes, América Latina y el Caribe, integrado por 15 miembros, para que se encargue de darle seguimiento a las propuestas planteadas en la actividad, realizada en el hotel Hilton de esta ciudad.

El mandatario precisó que ese órgano estaría formado por siete miembros de naciones latinoamericanas e igual cantidad del mundo árabe, así como un presidente y director ejecutivo que se encargue de las operaciones del día a día.

Fernández planteó que ese órgano daría continuidad a esas sugerencias mediante foros, seminarios, conferencias y otros espacios de debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario