Tomado del Correo del Golfo
(Texto y fotos: EL CORREO) Proexport Colombia ha logrado dejar huella de sus calidades en Gulfood 2014, la mayor feria de la industria de la alimentación y la hostelería de Medio Oriente y una de las más influyentes del mundo, que cerró sus puertas este jueves en el World Trade Center de Dubai tras cinco intensas jornadas.
Juanita Bell, directora de Proexport Colombia en Emiratos Árabes Unidos, ha señalado que el primer logro fue conseguir un amplio stand y muy bien localizado stand -cosa que no les resultó fácil- desde donde han podido desarrollar su tarea como oficina comercial de la Embajada del país, con la que trabajan codo con codo dado que forman parte integrante y muy activa de la Administración colombiana.
Este esfuerzo ha permitido que cuatro empresas hayan estado promocinando sus productos en uno de los mejores escaparates del planeta. Han sido Casa Luker, Juanambú, Comerpanela y Buencafé, que han acercado a los Emiratos y a toda la gran región del Golfo los mejores cacaos, cafés y la panela, azúcar natural con la que se han criado sucesivas generaciones de colombianos y que además de servir para endulzar tiene un alto valor energético.
La calidad es la base de la propuesta. Juanita Bell subraya este aspecto. “No tenemos una oferta muy grande en esta oportunidad, pero lo que tenemos es bueno”, asegura. Desde hace dos años, cuando se puso en marcha Proexport, despliegan una efectiva campaña que tiene como principal objetivo dar a conocer sus productos, una misión que no se encuentra exenta de dificultad dado que llegan desde el otro lado del mundo y deben llamar casi puerta a puerta para explicar con detalle el extraordinario nivel de las marcas que quieren poner encima de las mesas árabes.
Proexport Colombia acomete en Emiratos una tarea que va en una doble dirección: por un lado, impulsa la exportación de productos colombianos y, por otro, capta inversores que estén interesados en desarrollar proyectos en el estado suramericano.
El stand de Proexport Colombia en Gulfood ha contado con el apoyo manifiesto de Dixon Moya, ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Abu Dhabi, que se ha desplazado hasta la feria para respaldar la labor que desarrolla la oficina comercial y saludar personalmente a los empresarios que se han dado cita en Dubai.
Las marcas que han conseguido estar presentes en el stand de Colombia fueron lasprimeras que respondieron a la convocatoria lanzada por Proexport Colombia, que depende de forma directa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. Además, estas compañías coinciden con las que tienen más interés por abrirse camino en Medio Oriente.
Juanita Bell mantiene que las perspectivas son excelentes dado que en esta región “los cafés son lugares sociales”. Lo que Colombia pretende es que, como ya ocurre en otros numerosos puntos del planeta, aquí también se tome conciencia de la alta calidad de los productos que promocionan en estos momentos.
Este año como gran novedad Proexport Colombia ha ofrecido en su stand de la Gulfood unas tarjetas interactivas que permiten el acceso a una pormenorizada información de sus productos a través de ordenadores y dispositivos móviles gracias a los códigos de barras y QR que llevan impresos.
Bell también ha anunciado que de cara a próximas ediciones la intención es que los países que forman parte de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú- compartan un pabellón en Gulfood para mostrar en conjunto la fortaleza de sus economías y el buen instante por el que pasan. Estarían todos bajo el mismo paraguas aunque cada uno desplegaría de forma independiente como país sus propuestas comerciales.
La directora de Proexport Colombia en Emiratos es una gran defensora de la Alianza del Pacífico y de lo que supone una unión económica que a día de hoy es la novena potencia del planeta, cuenta con un mercado interno de 210 millones de personas y desarrolla negocios en 55 países.
De hecho, fue Proexport Colombia, junto con los responsables de las oficinas comerciales de PromPeru, ProChile y ProMéxico en Emiratos Arabes Unidos y que integran la confederación, los que pusieron en pie laexitosa presentación que la Alianza del Pacífico ha llevado a cabo hace sólo unas semanas en el Gdolphin Ballroom de Jumeirah Emirates Towers de Dubai. Aquella cita recibió múltiples elogios. Y el papel que Colombia ha jugado ahora en Gulfood, también. Colombia está de enhorabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario