José Mujica, Presidente de Uruguay, recibió el lunes pasado a Shaikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos, en Montevideo.
Durante la reunión, el jeque Abdullah transmitió los saludos del Presidente Su Alteza el Jeque Khalifa Bin Zayed Al Nahyan al Presidente de Uruguay, y sus mejores deseos para un mayor progreso y prosperidad para el pueblo de Uruguay.
Shaikh Abdullah también destacó la importancia de las relaciones entre los dos países y las formas de impulsar actividades en todos los campos.
Mujica transmitió a Shaikh Abdullah saludos para Shaikh Khalifa, haciendo hincapié en la especial disposición de su país para fortalecer las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos, reforzando las relaciones bilaterales.
Shaikh Abdullah se reunió también con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro Lemes. Durante la reunión, se revisaron las relaciones de cooperación y amistad entre los Emiratos Árabes Unidos y Uruguay, y las formas de desarrollar e impulsar especialmente los campos de la economía y el comercio, la energía renovable y la promoción de las inversiones.
Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre una serie de cuestiones de interés común a la luz de los acontecimientos actuales en los ámbitos regional e internacional.
Shaikh Abdullah expresó su alegría por la oportunidad de visitar Uruguay por segunda vez después de su primer viaje a Montevideo en octubre de 2009, expresando su profundo agradecimiento a Lemes por la cálida acogida y hospitalidad.
Durante una conferencia de prensa conjunta con Lemes, el ministro Shaikh Abdullah, comunicó que “nuestro encuentro de hoy es una clara indicación de nuestro compromiso conjunto para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestros países en diversas áreas, como el comercio y la inversión, los intercambios interpersonales, la ciencia y la tecnología , el diálogo político, las energías renovables y el desarrollo sostenible. ”
También destacó la agudeza de los Emiratos Árabes Unidos en el desarrollo de relaciones económicas más estrechas con Uruguay, y agregó que el actual nivel de comercio entre los dos países tiene un potencial que se va ampliar significativamente.
“Espero con interés la apertura de una Embajada de Uruguay en Abu Dhabi en un futuro próximo. Esto servirá para aumentar el diálogo entre los Emiratos Árabes Unidos y Uruguay en una variedad de temas, y servirá de apoyo en la expansión de los vínculos comerciales, hemos tenido un amplio intercambio de opiniones sobre cuestiones de paz y seguridad en el Medio Oriente y en América Latina. Nuestros países comparten muchos intereses y preocupaciones comunes en el mundo globalizado de hoy en día “, manifestó Shaikh Abdullah.
El ministro emiratí expresó su agradecimiento a Uruguay por apoyar a los Emiratos Árabes Unidos en su exitosa propuesta para albergar la Expo 2020.
“Nuestros países también comparten un fuerte interés en la energía renovable y la cooperación en materia de cambio climático. Felicitamos a Uruguay por sus esfuerzos para difundir mensajes importantes sobre el cambio climático en el mundo y esperamos dar la bienvenida a la participación de Uruguay en la reunión de ascenso de Abu Dhabi, que apoyará los preparativos para la Cumbre del Clima de 2014 y se celebrará en Abu Dhabi el 4 y 5 de mayo. ”
También reiteró el pleno apoyo de los Emiratos Árabes Unidos para la candidatura de Uruguay en el Consejo de Seguridad de la ONU para 2016-2017.
“Los resultados positivos de nuestras discusiones actuales subrayan nuestro fuerte deseo de lograr una asociación orientada a los resultados que fortalecerá aún más nuestras relaciones bilaterales“.
Shaikh Abdullah añadió: “Me gustaría reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos a medida que profundizamos en los lazos entre nuestros pueblos y crear nuevas oportunidades para el futuro.”
Lemes destacó la agudeza de su país para cooperar con los Emiratos Árabes Unidos en diversos campos, especialmente en infraestructura, los puertos y el diálogo político. Expresó las aspiraciones de su país para firmar una serie de acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos, incluyendo la eliminación de la doble imposición de taxas.
Shaikh Abdullah asistió a un almuerzo ofrecido por Lemes en su honor.
En la foto un momento del saludo entre el presidente de Uruguay y el ministro de Exteriores de Emiratos.