(Texto y foto: WAM) El vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y gobernando de Dubai, su alteza elJeque Mohamed bin Rashid Al Maktoum, completó una gira diplomática por cuatro países de América Latina, para reforzar las relaciones y abrir camino a la inversión y al comercio bilateral con esa parte del mundo.
La histórica gira del jeque Al Maktoum incluyó México, Brasil, Argentina y Chile, con los cuales estableció acuerdos de índole comercial, de inversión, doble tributación, cultural y militar.
El vicepresidente emiratí se reunió con los presidentes de cada país y fue testigo de acuerdos diplomáticos, además de visitar lugares emblemáticos.
Esta es la primera vez que un alto funcionario emiratí le dedica tanto interés y esfuerzo a cimentar las relaciones con una región en particular. Con la visita del Jeque Al Maktoum quedó demostrado que la distancia territorial que separa los Emiratos Árabes de América Latina no es una barrera para estrechar lazos de amistad y negocios.
En su cuenta de Twitter el vicepresidente puntualizó los objetivos al comienzo de su recorrido: “Tenemos inversiones en América del Sur. Abriremos las rutas aéreas y aumentaremos nuestro comercio con los países de la región. Hoy queremos vincular Iberoamérica con el lejano Oriente a través de los Emiratos Árabes Unidos”, al tiempo que oraba por el éxito de su gira.
En México, el jeque Al Maktoum se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien fijó las líneas iniciales para futuros negocios en el sector petrolero, así como alianzas estratégicas que permitan la explotación y generación de fuentes de energías alternas, como la solar, la geotérmica y la eólica.
Entre los acuerdos firmados entre los EAU y México se incluyó uno de protección mutua de inversiones y otro para facilitar el inicio de vuelos directos entre ambos países. El Jeque Al Maktoum aprovechó para visitar laspirámides de Teotihuacán, uno de los sitios arqueológicos del mundo.
En Brasil, el vicepresidente emiratí asistió a la firma de un acuerdo de cooperación militar con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, con lo que se abren las puertas para que en el futuro Emiratos Árabes compre aviones de guerra de la brasileña Embraer. Además, rubricaron un pacto para evitar la doble imposición tributaria a la hora de hacer negocios.
Asimismo, el Jeque Mohamed, interesado en la seguridad alimentaria de su árido país, se reunió con el Director General de la Cámara de Comercio Árabe Brasilera Michel Alaby. La zona franca de Jebel Ali organizará la próxima semana en Sao Paulo y Río de Janeiro seminarios para fomentar la inversión y el comercio. Hasta ahora, Brasil exporta al país asiático azúcar, carne, cereales y aceites vegetales, pero Jebel Ali plantea poder enviar también más acero, coches, equipos eléctrico, remedios y cosméticos.
Fuentes empresariales emiratíes destacaron el potencial de la producción de petróleo en la plataforma marítima Presal de Brasil, que despierta en ellos un interés mayor cualquier otra reserva de crudo de Latinoamérica.
En Argentina, Al Maktoum firmó con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, un acuerdo para que el país sudamericano coopera con los Emiratos Árabes con sus desarrollos de tecnología de energía nuclear con fines pacíficos. La agenda presidencial también contó con la revisión de un proyecto de seguridad alimentaria.
Al cierra de su gira por Latino América, el emir de Dubai llegó a Chile, donde asistió a la ceremonia de la firma del acuerdo bilateral sobre la doble tributación con la presidenta Michelle Bachelet (en la foto de portada),con quien además rubricó un memorándum de entendimiento sobre las relaciones culturales y reforzó el intercambio cultural entre los dos gobiernos, con énfasis en el desarrollo del diálogo para contribuir al fomento de la comunidad cultural entre los pueblos y lograr la paz, la convivencia y la estabilidad.
Durante la gira acompañaron al Jeque Al Maktoum, el ministro de Relaciones Exteriores, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, el presidente del grupo Emirates, su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, el ministro de asuntos del gabinete, Mohammed bin Abdullah Al Gargawi y el ministro de Estado,Reem bint Ibrahim Al Hashemi, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario