lunes, 22 de junio de 2015

COMO REALIZAR EL AYUNO EN RAMADÁN

Cómo realizar el ayuno de Ramadán

Lunes, 22 de junio de 2015
Cómo realizar el ayuno de Ramadán
Para los expatriados no musulmanes no es el común denominador pensar en unirse al ayuno por el mes sagrado para los musulmanes. Una de las principales razones es que resulta un reto para el organismo de las personas que no están acostumbradas a un ayuno tan intenso, en un país donde las temperaturas ambientales juegan en contra.
Los expertos en la cultura de los Emiratos recomiendan que el residente debería unirse voluntariamente en alguna de las actividades que se llevan a cabo con motivo de Ramadán, entre ellas el ayuno. Los motivos que exponen son simples, para que el expatriado entienda mejor y se sensibilice con lo que viven los musulmanes durante este mes de entrega.
Pero ayunar tiene su arte. No es solamente dejar de comer y beber agua durante todo el día, es no pensar en actos impuros, mantenerse modesto y humilde. Por si esto no es suficiente, es necesario cultivar la paciencia y la determinación, un montón de ambas, porque cuando llega ese deseo desesperado de ingerir alimentos o líquidos tu mente debe permanecer en calma. Es un ejercicio de resistencia mental en coordinación con el cuerpo que le toma a los musulmanes años en aprender.
Si has pensado en ayunar, debes seguir una serie de pasos para hacerlo y si es tu primera vez es recomendable que lo realices gradualmente en coordinación con las oraciones. The National publicó un artículo donde especifica las medidas preventivas que se deben tomar para evitar las complicaciones del ayuno como la deshidratación.
La directora de nutrición clínica de la Autoridad de Salud de Dubai, Wafa Ayesh recomienda evitar el té durante el Suhur, que es la primera comida del día y se realiza normalmente en horas de la madrugada (3:30am – 4:00 am) y es la hora en que inicia el ayuno, mismo que se rompe con la llegada del Iftar a las 7:14 pm, hora que puede variar según el emirato y de uno a dos segundos más o menos dependiendo del día, por lo que es recomendable romper el ayuno solo cuando se escuche el llamado a la oración.
No realizar el Suhur y la falta de sueño son los principales contribuyentes que pueden causar estrés por calor. Algunas personas ingieren comidas pesadas y saltar Suhur. Esto los pone en un mayor riesgo de estrés térmico. El suhur debe consumirse lo más tarde posible para minimizar la dificultad de ayuno y los que ayunan deben consumir suficiente agua o jugo de frutas sin azúcar entre Iftar y Suhur para equilibrar los niveles de líquido en el cuerpo” explicó la experta.
De igual forma indicó que el consumo de bebidas con cafeína, como el café, el té y los refrescos deben evitarse ya que contienen propiedades diuréticas de la cafeína y pueden deshidratar el cuerpo.
Resaltó la importancia de evitar beber té en Suhur debido a que el té aumenta la excreción de sal en la orina, que es necesaria para el cuerpo durante el ayuno. En cambio, se recomienda a los que ayunan la ingesta de bebidas como Erk-sous (bebida regaliz), Jallab (dátiles, rosas, melasa y jugo de frutas), bebida de tamarindo y Kharoub que son particularmente útiles para rehidratar el cuerpo durante el Ramadán .
Con respecto a la elección de los alimentos para el ayuno mencionó que “las personas deberían tener una dieta balanceada con verduras, frutas, proteínas, leche, yogur y algunos bocadillos salados. Evite los alimentos grasos especialmente comida rápida como el pollo frito, papas fritas y comidas grasosas”
Ayesh recomienda que durante el Iftar es ideal romper el ayuno con dátiles y laban. Así mismo, insta a los comensales a tomarse su tiempo en la decisión de la ingesta de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario