Encuesta muestra que las naciones petroleras tienen en la mira para invertir varios renglones en Colombia.
La inversión de capitales de los países árabes en Colombia de corto y de largo plazo, viene creciendo tanto en las empresas colombianas con acciones inscritas en la Bolsa como en las holdings extranjeras que controlan activos en nuestro país.
Como buen parte de países, los ricos estados petroleros y sus empresas manejan altos flujos de liquidez y se están globalizando, por lo que se encuentran de compras por el mundo.
Paralelamente, en algunos Estados se ha definido en los planes macroeconómicos que la riqueza petrolera puede no ser eterna y que las energías alternativas ganarán peso en el futuro, por lo que la diversificación es una de las prioridades.
En una buena parte de los casos, los recursos de los estados árabes se canalizan a través de fondos soberanos como Abu Dhabi Investment Authority, que opera en Colombia.
Una encuesta que realizó la firma de asesoría de inversiones Full Circle Investments -cuya base de operaciones es Dubai- entre 150 presidentes de compañías del Golfo Pérsico, concluyó que el 68 por ciento prevé crecimiento en mercados emergentes. Además, el 51 por ciento menciona a Latinoamérica como un destino preferido para sus recursos hacia el futuro.
Full Circle Investments sondeó a empresas de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar, Kuwait y Omán, países que tienen 38,3 millones de habitantes, unos 7,7 millones menos que Colombia, así como un PIB per cápita anual promedio que está entre los más altos del mundo, unos 47.000 dólares.
Igualmente, la firma les preguntó a los ejecutivos árabes sobre los países de Latinoamérica que les interesaban y respondieron que México, Brasil, Panamá, Chile, Perú y Colombia.
Entre los sectores preferidos para colocar capitales se encuentran recursos naturales, tierras agrícolas, inmobiliario, infraestructura, energía, comercio y servicios financieros.
Según el diario El Mercurio, Brasil es el país que lleva la delantera en Suramérica en cuanto a inversiones árabes.
No sólo porque es conocido por el fútbol y los automóviles en el Golfo, sino porque 12 millones de habitantes de origen árabe han ayudado a incentivar el comercio entre ambas regiones (creció 28 por ciento el año pasado).
En EBX -empresa que en Colombia controla minas de carbón, está focalizada en petróleo, gas, minería, puertos y electricidad y pertenece al magnate Eike Batista- el Grupo Mubadala de los Emiratos Árabes Unidos inyectó en marzo pasado 2.000 millones de dólares de capital fresco. De esa manera, Mubadala se quedó con el 5,63 de las acciones preferenciales de EBX.
Además, en septiembre debe concretarse la venta, por 2.000 millones de dólares (unos 3,6 billones de pesos), del 49 por ciento de la firma AUX, que tiene derechos de minería de oro en la región de California-Vetas, en el departamento de Santander.
Dichos depósitos de oro tiene reservas por 10 millones de onzas y actualmente son propiedad en ese porcentaje del propio Batista, quien se lo traspasará Qatar Investment Fund Plc.
Pesan en Colombia
De concretarse este último negocio, la inversión árabe, aunque indirecta, podría elevarse sustancialmente en Colombia.
Hasta hoy se limita a las participaciones accionarias minoritarias que tiene el fondo Abu Dhabi Investment Authority en Ecopetrol, Grupo Sura, Almacenes Éxito, Grupo Argos, Grupo Aval, ISA y Cementos Argos.
Dicho fondo llegó a Colombia hace unos cuatro años y a pesar de canalizar capitales de corto plazo (golondrina) se observa un aumento en la compra de acciones a través de los intermediarios de la Bolsa de Valores de Colombia.
A precios del pasado viernes, las acciones valían unos 488.000 millones de pesos y eran ordinarias, por lo que dan voz y voto en las asambleas de accionistas de esas firmas.
En 2010, inversionistas institucionales de Abu Dhabi también compraron acciones de Davivienda, pero a marzo de 2011, fecha del análisis de este diario, no aparecían entre los 20 primeros accionistas de dicho banco.
Redacción de Economía y Negocios y GDA.