viernes, 22 de junio de 2012

CONSULTORES NO ESTAN PREPARADOS PARA NEGOCIOS QUE SE AVECINAN MEDIANTE EL TLC



Articulo escrito por   Jorge Hernan Gomez Cardona. Director del Centro de Innovacion y Desarrollo Empresarial de la Universidad del Rosario.


15/06/2012
La llegada de nuevos inversionistas al país abrirá importantes posibilidades de negocios como consecuencia del TLC con Estados Unidos, según reveló el Cidem de la Universidad del Rosario. Sin embargo, el sector de la consultoría carece de certificación en competencias a nivel internacional, no cuenta con la capacitación adecuada y le faltan servicios diferenciados con valor agregado pertinente y competitivo.

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Los tratados de libre comercio, la recienteAlianza del Pacífico entre Chile, México, Perú y Colombia y la estabilidad en las reglas de juego para los inversionistas, no sólo permitirán el arribo de empresas extranjeras sino que le abrirán la puerta a importantes oportunidades de negocio en el país.

En la región Caribe se dinamizará el turismo, la logística, el clúster petroquímico, los insumos de construcción y la plataforma exportadora sobre el Atlántico y en la región Central-Andina la tercerización de servicios, las manufacturas de alto valor agregado, los centros de distribución para cubrir mercado interno y la agroindustria especializada.

En la región Pacífica se destacarán las manufacturas, la agroindustria, la logística, la biotecnología y la plataforma exportadora sobre el Pacífico; en la Orinoquía la agricultura, los biocombustibles y los hidrocarburos, y en la región Amazónica la conservación y el ecoturismo, especialmente en Leticia.

Así lo reveló Jorge Hernán Gómez, director del Centro Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem) de la Universidad del Rosario, al destacar las nuevas oportunidades de negocio que se abren para empresas de tercerización de procesos (BPO), de tercerización de conocimientos especializados (KPO) y de servicios de asesoría, consultoría y de proyectos.
 
 
 
Oportunidades de negocio vs. preparación

No obstante este positivo panorama de negocios, el sector de la consultoría no cuenta con la capacitación adecuada para asumir con éxito este reto, comentó el académico.

Preocupa la falta de preparación que tienen consultores, asesores, interventores, formuladores de proyectos y firmas de servicios profesionales para suplir estas necesidades con talento humano de alto nivel.

El sector debe certificar sus competencias preferiblemente a nivel internacional y presentar propuestas de servicios altamente diferenciadas, con valor agregado pertinente y competitivo. “Por eso es vital que los consultores se capaciten para afrontar este nuevo escenario de negocios en instituciones de alta calidad”, agregó.



Los negocios que están llegando

Según el Cidem de la Universidad del Rosario, las empresas están requiriendo investigaciones sectoriales y de mercado que les permitan contar con información de primera mano, confiable, actualizada y organizada respecto a las actividades productivas de su interés.

Así mismo, acompañamiento integral en materia jurídica. De allí que la oferta de servicios orientados a conocer la normatividad cambiaria, tributaria, fiscal, laboral y societaria en Colombia, es pieza clave para la puesta en marcha de los diferentes negocios internacionales.
Los inversionistas demandan equipos idóneos de profesionales que les faciliten el conocimiento del mercado local colombiano, con datos de productos o servicios, precios, canales, competencia y clientes según el perfil del inversor.

Las empresas están solicitando servicios de imagen, marca y herramientas de comunicación off y on line que les permitan despertar interés entre sus consumidores potenciales y reales, generando riqueza de marca y facilitando las ventas de sus productos y servicios. Aquí los proveedores deberán ofrecer un portafolio creativo, pertinente y oportuno.

Fuente: Universidad del Rosario

1 comentario:

  1. Hola Jorge Hernan:

    Me alegra saludarte, lei con atencion tu articulo muy bueno! claro y real.

    Pero pienso que, parte de la estrategia deberia ser en primer lugar un tema que se llama CULTURA DE NEGOCIOS. Los colombianos estamos tan seguros de tener las mejores cualidades y calidades de nuestros productos/servicios (eso dicen las estadisticas!), que no nos interesa prepararnos para atender los requerimientos basados en su cultura sea cual fuere la region.

    Acabamos de vivir una realidad con compradores de varios paises arabes a los que tuve la oportunidad de acompanar en su estadia en Bogota. Fueron invitados a la macrorueda
    Proexport. El concepto? el mismo... nos interesa VENDER... NO a quien le vendemos.

    Ojala pudieramos elaborar un plan de trabajo conjunto tendiente a multiplicar este necesario tema en pro del crecimiento de las exportaciones, en nuestro caso MUNDO ARABE.

    Cordialismo saludo para ti.


    CECILIA PORRAS ERASO
    Presidenta
    Camara de Comercio Arabe Colombiana

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