GLOBOECONOMIA
Lunes, Septiembre 3, 2012
Medio Oriente, un buen socio que falta aprovechar
Si bien las exportaciones de los países latinoamericanos hacía los del Medio Oriente han aumentado, la falta de acuerdos comerciales y el bajo porcentaje de intercambios, muestra que se puede estar dejando de lado una de las regiones más importadoras del planeta.
“Se concentra aún en pocos productos y la participación de las corrientes regionales respectivas representa un porcentaje bajo con relación al comercio mundial”, agregó.
La perspectiva puede ser más preocupante al considerar que Oriente Medio es una región de alto potencial para los productos de la región.
“Lo que hace atractivo el mercado de allá es que son países que compran todo. Estamos hablando de 208 millones de habitantes interesados en adquirir productos y servicios”, explicó Cecilia Porras, presidente de la Cámara de Comercio Árabe- Colombiana. Los países del Medio Oriente son reconocidos como importantes compradores mundiales de alimentos y materias primas. Al mismo tiempo, Latinoamérica es uno de los mayores productores de estos bienes.
Los problemas, sin embargo, son que las relaciones entre ambas regiones no han sido prioritarias y la oferta de productos exportables ha sido muy reducida, normalmente concentrada en carne y frutas.
Además, dice el Sela, se requiere desarrollar marcos jurídicos e institucionales que ofrezcan reglas claras para promover el comercio. “En este momento, los árabes están viendo a América Latina como un destino perfecto para la inversión, pero estamos en problemas con los acuerdos. Ellos no quieren firmar solo los acuerdos sanitarios sino hacer acuerdos macro”, añadió Porras.
Brasil, el más adelantado
No es gratuito que la economía más grande de la región sea, al mismo tiempo, el principal socio comercial de algunos países del medio oriente. El comercio entre Brasil y los países mediorientales es cuatro veces la cantidad de ventas del segundo mayor exportador, Argentina. Por eso representa más del 60% de lo que se intercambia. Según el profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, Andrés Molano, “durante la administración del presidente Luiz Inácio Lula, se hizo un acercamiento en medio oriente” y se generó “un esfuerzo por encontrar un espacio en los mercados”. Colombia, por su parte, sólo tiene el 2,4% de participación en las exportaciones de la región, con US$1.300 millones anuales lo que lo sitúa en la quinta posición.
Las opiniones
Cecilia Porras
Dir. Cámara de Comercio Árabe colombiana
“Lo que hace atractivo el mercado de esos países es que ellos compran todo. Estamos hablamos de 208 millones de habitantes interesados en adquirir productos y servicios”.
Dir. Cámara de Comercio Árabe colombiana
“Lo que hace atractivo el mercado de esos países es que ellos compran todo. Estamos hablamos de 208 millones de habitantes interesados en adquirir productos y servicios”.
Omar Saúl Duarte
Codirector del observatorio Financiero U. Nacional
“El comercio con países árabes es incipiente. Ellos importan muchísimo, lo cual da una gran oportunidad. Si el resto de América Latina lo ha hecho por qué nosotros no.”
Codirector del observatorio Financiero U. Nacional
“El comercio con países árabes es incipiente. Ellos importan muchísimo, lo cual da una gran oportunidad. Si el resto de América Latina lo ha hecho por qué nosotros no.”
ROGELIO VÉLEZ MENDOZA
Valiosísimo articulo del Diario Económico La República hoy.
ResponderEliminarVale la pena destacar que tenemos una gran oportunidad para acercarnos a empresarios del mundo Árabe en la próxima ASPA CEO SUMMIT que se llevará a cabo en el marco de la CUMBRE ASPA (América del Sur-Países Ärabes) el próximo 1-2 de Octubre en Lima (Perú)(www.aspaceosummit.org)
Por otro lado, en búsqueda de incrementar el acercamiento y el comercio con Oriente Medio, la CCAC ha programado una Misión comercial multisectorial a Emiratos Arabes apoyados por las entidades locales tanto en Dubai como en Abu Dhabi el próximo 1-11 de Noviembre.
Esta misión ha sido cuidadosamente disenada para lograr el impacto necesario en la búsqueda de crear relaciones de largo plazo con los empresarios las que redundarán en la apertura de buenos negocios.
CECILIA PORRAS ERASO
Presidenta