viernes, 22 de marzo de 2013

'PALESTINA merece fin de la humillación diaria de la ocupación': Obama


Tomado de El Tiempo
Por:  |

       Palestina. Miembro de la Liga de Estados Árabes presente en COLOMBIA

El presidente envió claros mensajes a palestinos e israelíes para que den pasos hacia la paz.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuvo el jueves la jornada más variada de su visita oficial, en la que vio de cerca en el Museo Israel los Rollos del Mar Muerto, luego conoció desarrollos tecnológicos de jóvenes israelíes, pasó a territorio palestino a reunirse con el presidente Mahmud Abbas y, de noche, ya de regreso a Jerusalén, fue condecorado por el presidente Shimon Peres, por su aporte a la seguridad del Estado judío.
Fue una jornada multifacética, además, en cuanto a los mensajes, algunos de ellos claves para israelíes y otros para palestinos. Probablemente lo más destacado sea que no eligió transmitirlos sólo donde le resultaba cómodo, sino donde debían ser escuchados.
Fue así como en Ramala, en la rueda de prensa conjunta con el presidente Abbas –que lo había recibido antes con una guardia de honor– recalcó su compromiso para con la creación de un Estado palestino independiente, pero también destacó que la única forma de conseguirlo es en negociaciones directas, sin condiciones previas.
Y con el mismo espíritu, en Jerusalén, manifestó repetidamente el compromiso para con la seguridad del Estado judío, pero también defendió el derecho de los palestinos a la autodeterminación.
“Los palestinos merecen el fin de la ocupación y de la humillación diaria que esta significa”, dijo Obama en Ramala. “Merecen su propio Estado”. Y habiendo recalcado el presidente Abbas que seguirá exigiendo el fin de la construcción en los asentamientos israelíes antes de volver a negociar, Obama comentó: “Si se quiere solucionar todo antes para negociar, no tiene entonces sentido negociar”.
Poco antes del arribo de Obama a Ramala, tras algunos meses de tranquilidad, cayeron en el sur de Israel varios cohetes disparados desde la Franja de Gaza. Dos de ellos impactaron junto a una casa de familia que sufrió serios daños materiales. Obama condenó los disparos y responsabilizó a Hamas de impedirlos.
También Abbas los condenó, señalando que está en contra “de toda violencia contra civiles”.
Probablemente la cita más recordada de toda su visita fue el discurso que pronunció por la tarde, ante un gran público, en su mayoría estudiantes universitarios de todo Israel –entre los cuales había no pocos árabes–: “No es secreto: mientras exista EE. UU., ustedes no están solos”, dijo, recalcando la última parte en hebreo. “Así como los israelíes construyeron su Estado en su patria, los palestinos tienen derecho a construir su Estado en su patria”, afirmó.
Ayatolá Jamenei amenaza a Israel
El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, aseguró el jueves que arrasarán Tel Aviv y Haifa hasta los cimientos si Israel ataca a Irán. Los enemigos de Irán, de los que citó a Israel y EE. UU., nunca lograrán “poner a esta nación de rodillas”, dijo.
Jana Beris
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén

No hay comentarios:

Publicar un comentario