(Texto y fotos: EL CORREO) Puesta de largo a lo grande en Dubai de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial conformado por México, Colombia, Chile y Perú. El lanzamiento paraEmiratos Árabes Unidos y toda la zona delGolfo Arábigo ha tenido lugar en el Gdolphin Ballroom de Jumerirah Emirates Towers con masiva presencia de autoridades de los países latinoamericanos implicados y de Emiratos así como altos representantes del mundo empresarial y profesional radicados en la zona.
Entre los principales abanderados del bloque, que tiene como objetivo irrenunciable incrementar de forma significativa su presencia en la región de Oriente Medio, estabanpresentes los embajadores de México, Francisco Alonso, de Colombia, Roberto Vélez, y de Chile, Jean Paul Tarud, así como la cónsul general de Perú, Claudia Guevara, que atendieron en todo momento a quienes acudieron a la cita.
Por parte de las autoridades localesacudieron, entre otros muchos representantes, H.E. Abdulla Ahmad Al Saleh, viceministro de Economía de Emiratos, y H.E. Sami Al Qamzi, director general del Departamento de Economía y Desarrollo del Gobierno de Dubai, que además abrió con su intervención el masivo acto.
Los encargados de dar los detalles sobre la situación económica de la Alianza del Atlántico, que se ha erigido en el bloque con más perspectivas de futuro de toda Latinoaméricay que crece a pasos agigantados por el mundo, fueron los responsables de las oficinas comerciales de los distintos países, además impulsores del lanzamiento del bloque en Emiratos: Óscar Rodríguez, de Pro México; Juanita Bell, de Proexport Colombia; Carlos Salas, de Pro Chile; y Álvaro Silva, de Prom Perú.
Todos ellos encabezan equipos que a día de hoy se emplean a fondo para promover los negocios en unos países de economías emergentes y que ofrecen grandes posibilidades para los inversores. Lo contaron con detalle altos ejecutivos de importantes empresas que tienen una destacada presencia en Emiratos y en la zona del Golfo Arábigo: Graham Russell, CEO de Cemex GCC; Mariana de Nadai, CEO de Unifrutti Asia; y Frederic Sicre, director gerente de ABRAAJ Group.
Ante cientos de personas, que incluso pudieron plantear preguntas, explicaron los proyectos y las espectaculares trayectorias de sus compañías, que han alcanzado sobrasalientes éxitos económicos en Oriente Medio y que resultan indicativas para otras que quieran seguir sus pasos y aprovechar hoy la plataforma que ofrece la Alianza del Pacífico.
El acto contó con la presencia de numerosos profesionales de distintas actividades relacionadas con la economía que recibieron con gran satisfacción el lanzamiento y vislumbraron notables posibilidades para el bloque en Oriente Medio. Una de ellas era laletrada española María Rubert, socia del despacho M/ Advocates, el único en Dubai con abogados de habla española, francesa, rusa y portuguesa, que ya ha establecido importantes negociaiones que darán fruto a corto plazo y que está dispuesta a volcarse en el impulso de sus relaciones con la comunidad latinoamericana y, más específicamente, con la mexicana. La semilla crece por momentos.
Previamente, fue el embajador de Chile y el responsable de Prom Perú quienes habían subido a la tribuna para realizar una pormenorizada explicación de los grandes números que en la actualidad ofrece la Alianza del Pacífico: novena economía del mundo, un mercado interno de 210 millones de habitantesy negocios en 55 países. Los productos que lideran sus rankings de comercio son fuel y minerales, agricultura y manufacturas. Y además anunciaron que está próxima la incorporación al bloque de Costa Rica.
La propuesta de la Alianza del Pacífico se dio a conocer en Lima (Perú) el 28 de abril de 2011a través de la Declaración de Lima con el propósito de «profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte».
Según la Declaración de Lima, la intención de esta alianza es «alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad» de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a «avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas». Y los implicados tenían claro que no era “una integración romántica o una integración poética sino una integración realista ante el mundo y hacia el mundo». Muchas de sus metas ya se han convertido en algo más que una realidad.
A día de hoy la Alianza del Pacífico, cuyapresidencia de turno corresponde a Colombia, es la unión latinoamericana con más proyección, entre otras razones porque no tiene condicionamientos ideológicos, como Alba o Unasur, ni arrastra problemas crónicos, como los de Mercosur. México, Colombia, Chile y Perú conforman economías complementarias que como bloque actualmente le hacencontrapeso a Brasil en la región.
VEA TODAS LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN DUBAI EN NUESTRA GALERÍA DE IMÁGENES, SITUADA A LA DERECHA DE LA PÁGINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario