Tomado de Portafolio.com
El gerente saliente de Opaín, Juan Pulido, dice que buscan atraer tráfico intercontinental. El próximo año presentarán plan para seguir ampliando el aeropuerto.
Juan Pulido, el gerente saliente de Opaín, concesionario encargado de la modernización del aeropuerto El Dorado, afirmó en entrevista con EL TIEMPO que el próximo año la firma a la que perteneció durante seis años le entregará al Gobierno un plan para continuar con las ampliaciones en la terminal aérea de Bogotá.
El arquitecto aseguró que desde ya se empezó una campaña con Proexport para atraer a la capital aerolíneas como la británica Virgin Atlantic y EMIRATES AIRLINES, la más grande de Oriente Próximo, que opera más de 3.000 vuelos por semana.
¿Por qué renunció?
Fue un tema concertado, se planificó con la junta directiva.
Nos habíamos puesto dos metas: terminar la etapa de ampliación y concluir los temas con Aerocivil para que la concesión empiece otra etapa.
Vamos a empezar a competir agresivamente con el vecindario para no perder más tráfico.
¿Se sintió en algún momento presionado por las aerolíneas?
La relación con las aerolíneas fue normal; algunas veces había intereses comunes y otras veces opuestos, como ocurre con el Gobierno.
¿Por qué siempre la percepción fue que El Dorado se quedó chiquito?
El crecimiento del tráfico tres veces en siete años es notable.
Las terminales y las plataformas actuales tienen la capacidad de recibir la operación nacional e internacional que hoy tiene El Dorado, con 25 millones de pasajeros, hasta los próximos dos años.
¿Vienen entonces más ampliaciones?
Lo que viene hacia el futuro es presentarle al Gobierno, entre enero y marzo del próximo año, una primera propuesta de plataformas y terminales para que sean evaluadas por Planeación y el Conpes.
Esa sería la fórmula para garantizar mayor crecimiento.
¿Con eso se acabarán las congestiones?
Vamos a tener las primeras franjas de tráfico intercambiable.
En la mañana, en las horas pico, se usarán para vuelos nacionales; y en la noche, para internacionales. Eso le da flexibilidad al aeropuerto.
En cinco años ya no tendremos puntos de check in (registro de pasajeros y equipaje), sino sitios de depósito de equipajes, donde el pasajero imprime la etiqueta y deja la maleta.
En menos de un año podemos tener avances tecnológicos con muy poca inversión, que harán más cortos los tiempos de registro de pasajeros y de migración, y mucho más amplios los tiempos para compras, comida y relax en las salas VIP.
¿Bogotá necesita o no otro aeropuerto?
Depende del crecimiento que tengan planeado las aerolíneas, de la tecnología que va a empezar a implementar la Aerocivil y de los procesos que adopten los controladores.
Hoy hay mucho espacio de mejora en las distancias de carreteo y de aproximaciones.
¿Cómo va a competir El Dorado con el vecindario?
Queremos empezar a ganarles turistas a Centroamérica y Perú.
Se necesita apoyo del sector público y privado para atraer ese tráfico de larga distancia intercontinental porque son aviones de gran capacidad, con viajeros con mayor capacidad de gasto y que al final vienen a hacer turismo a Bogotá.
Estamos ofreciendo por cada nueva aerolínea o nueva ruta 10 dólares por pasajero por un periodo de un año.
Estamos en conversaciones con Virgin Atlantic y British.
EMIRATES AIRLINES ya menciona a Bogotá como su segunda posible opción de conexión en América Latina, después de São Paulo.
¿Avianca tendrá el mismo número de mostradores que tiene en el Puente Aéreo?
Avianca opera hoy con menos módulos de registro que con los que contaba en el viejo aeropuerto. Lo que conocemos como el check in, que genera largas filas, se está revaluando.
La tecnología ha hecho que las aerolíneas tengan que racionalizar sus procesos.
CORFICOL TIENE MÁS ACCIONES DE AEROCALI
Con la compra de 5.245 millones de pesos en acciones de Aerocali, Corficolombiana completó el 49,9 % de la propiedad de esa empresa, que maneja la concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, que presta servicios a Cali.
El organismo financiero -de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo- se consolida como el segundo accionista de Aerocali, pues el gestor aeroportuario español Aena gestiona la compra del 16,6 % de Aerocali para así aumentar su participación al 50 %.
Dicha participación pertenece a la española Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), controlada por el Grupo Abertis.
EFROMOVICH CREARÍA FIRMA AÉREA EN EUROPA
Luego del intento fallido, en el 2012, de comprar la aerolínea estatal portuguesa Tap, el empresario colombobrasileño Germán Efromovich tiene un plan B: crear una compañía aérea en Europa.
Al margen de la reunión anual de Star Alliance en Viena (Austria), Público y otros diarios portugueses revelaron que Efromovich sostuvo que la estrategia en Europa puede pasar por una empresa nueva.
Sin embargo, reconoció que se requiere invertir grandes sumas de dinero, aunque comprar una aerolínea en operación también implica asumir costos importantes.
Efromovich siempre había afirmado la disposición de Synergy Aerospace, su holding aéreo, de buscar alternativas nuevas a Tap, luego del rechazo del gobierno luso a su propuesta –la única que se presentó–, pero no la posibilidad de crear una aerolínea en Europa.
El directivo reconoció que adquirir Tap era la propuesta que más se ajustaba a su plan de negocios. Avianca, su aerolínea estrella, vuela sólo a España, y quiere extender la operación en Europa para formar un triángulo de transporte entre América, ese continente y África.
De otra parte, Star Alliance reveló que Avianca Brasil, controlada por Synergy Aerospace, pasará a integrar la alianza, donde están también Avianca y Tap.
La brasileña TAM, de Star Alliance, tiene decidido salir del grupo por su fusión con la chilena LAN, fruto de la cual nació Latam.
Christian Pardo Quinn
Redactor de Economía y Negocios
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