Lo que siempre quisiste saber de cómo comportarse en Dubai pero no te atreviste a preguntar
elcorreo.ae
Viernes, 17 de abril de 2015
(Texto: Suhail Ali / Fotos: Archivo) Los Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en uno de los destinos preferidos por turistas e inmigrantes de todas partes del mundo, en especial el creciente número de europeos y latinos que busca mejores horizontes en el país del Golfo Arábigo o que vienen a explorar las maravillas tanto naturales como arquitectónicas que la nación ofrece.
De acuerdo con datos revelados por el sitio web de viajes Expedia.com solo en el 2014 más de 12 millones de turistas internacionales han visitado el país del Oriente Medio y para el 2024 se espera que esta cifra llegue a 39 millones. El editor de la página web Eman Barhoumeh indicó que Dubai “se ha establecido firmemente como un destino turístico clave además de ser uno de los principales destinos en viajes de negocios, como lo demuestra el crecimiento año a año de casi 25%”.
Con el auge turístico y residencial y en el marco de las recientes declaraciones gubernamentales sobre la instauración de una corte de delitos menores para juzgar las ofensas específicas de los turistas, EL CORREO DEL GOLFO presenta a su audiencia las normativas básicas que se deben respetar en Dubai, mismas que pueden variar dependiendo del emirato que desee visitar.
Dubai tiene un Código de Conducta. Sí, un documento legal publicado por el Gobierno de Dubai bajo el liderazgo de el jeque Hamdan bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum en marzo del 2009 y cita que es “una guía para establecer los estándares de la ética social y el respeto mutuo que deberá ser seguido por los ciudadanos, residentes y visitantes en respeto de la cultura, religión y hábitos del Emirato“.
El Ministerio de Interior en su revista 999 publicó en diciembre 2013 una lista de ofensas cometidas por los visitantes extranjeros y destacó que la ignorancia de la ley no es una defensa válida en la corte. El editor de la revista, Awadh Saleh Al Kindi indicó que “no hay razón válida para que los turistas o visitantes no investiguen sobre las leyes del país de destino”.
Uno de los crímenes que resaltó la publicación es el demanejar bajo la influencia del alcohol, tomar fotografías de extraños sin preguntarles y el uso de ropa inadecuada. Para evitar cometer una ofensa en los Emiratos y en Dubai en específico se debe tener en cuenta que “la cultura de Dubai está enlazada con la tradición árabe e islámica” lo que la hace una sociedad conservadora.
Además, el respeto es una base clave en toda interacción social, así lo establece el Código de Ética “basado en la filosofía de respetarse uno mismo antes de esperar que otros te respeten“, por lo que se debe cuidar la palabra y la ropa en público, la normativa invita a todos los integrantes de la sociedad a comportarse de una forma “humilde y cortés”.
El respeto a los símbolos del Estado, la decencia, la ropa de playa, las demostraciones de afecto en público, bailar, cuidar el volumen de la música y las instalaciones públicas son aspectos a cuidar. Al entrar a una oficina del Gobierno o a una de negocios se debe “adoptar el código casual de vestimenta o el uniforme oficial del negocio” mientras que en las calles, restaurantes y centros comercialesse debe usar ropa de un largo adecuado que no “exponga partes del cuerpo, sea transparente o muestre imágenes o slogans ofensivos”.
En cuanto a demostrar afecto en público, las parejas así estén casadas solo se les permite agarrase de manos en público. “Las demostraciones de afecto en público, así como el acoso sexual o dirigirse a una mujer desconocida en lugares público será castigado con prisión o deportación“. Por lo tanto, el bailar en áreas no designadas para ello también puede acarrear consecuencias así como está prohibido escuchar música alta en “parques, playas o zonas residenciales”.
No queda de más reseñar que el abuso de sustancias como las drogas está totalmente penado, el consumo de alcohol regulado a las áreas con licencia al igual que la compra. El manejar bajo efectos del alcohol es un conocido delito con el que los Emiratos tiene cero tolerancia. Los turistas también deben cuidar los lugares donde fuman, deben hacerlo en lugares designados y si traen medicinas deberán tener sus prescripciones.
Las normas de seguridad al momento de conducir también son de importancia. La normativa puntualiza que se deben respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad, no adelantar por el hombrillo, no usar el teléfono móvil y aparcar solo en lugares designados. Igualmente, los peatones deben cruzar solo en los pases peatonales y los motociclistas portar el casco en todo momento.
Asimismo, los insultos, gritar, esparcir rumores y tomar fotografías de extraños sin pedir permiso es una ofensa grave según el código. En el caso de los rumores se refiere también a la difamación del nombre de cualquier institución o funcionario del Estado, residente o ciudadano a través de cualquier medio incluyendo las nuevas tecnologías como las redes sociales, sin importar la forma en que sea transmitido el mensaje (escrito, imagen o video). Las personas esperando en una cola deben “esperar pacientes a su turno” y cualquier acto de comercio sin la licencia apropiada es ilegal y está penado con cárcel. Se establece de igual manera el respeto por el medio ambiente y por la religión.
Para aquellos que tengan pensado visitar los Emiratos deben asegurarse y leer las regulaciones y costumbres, y los que vivan en Dubai pueden revisar aquí el Código de Ética. Cualquier duda legal puede enviarse a redaccion@elcorreo.ae con el asunto Pregúntale al Abogado y la experta, la abogada María Rubert podrá responder.