Miércoles, 15 de abril de 2015
(Texto: Amelia Cruzado. Fotos: EL CORREO DEL GOLFO) La sala multiusos del Instituto de Ciencia y Tecnología en Masdar acogió este martes el Día de la Diversidad y los estudiantes agrupados por países de origen organizaron una muestra gastronómica, turística y cultural donde dieron la oportunidad a los asistentes y compañeros de conocer el lugar de donde provienen.
Sheikh Mohamed Bin Zayed Al Nahyan inició el proyecto Masdar en el año 2006, transmitiendo así la voluntad del Gobierno emiratí de liderar las energías renovables, ya que el país no sólo pretende abastecerse sino tiene como fin exportar esta energía limpia a nivel mundial.
El Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología se encuentra dentro de la ciudad ecológica y fue creado en colaboración con el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts.Es una universidad de postgrado centrada en las energías renovables y las tecnologías sostenibles donde se realizan múltiples trabajos de investigación.
Los estudiantes graduados de carreras relacionadas con el medio ambiente, las ciencias naturales o alguna ingeniería que realizan el máster en el instituto son elegidos cada año entre los mejores y los latinos -aparecen en la imagen superior- no podían dejar de estar presentes. Hay representantes de Colombia, Juliana Beltrán; de Costa Rica, Úber Villalobos; de Cuba, Uraib Rojas; de España, Iván López y Miguel Diago; de México, Victoria Hernández; y también de Portugal.
El Instituto acoge a licenciados en Ciencias Ambientales con dos másteres en las áreas de Infraestructuras Críticas Sostenibles e Ingeniería del Agua y Medio Ambiente y tiene un amplio abanico de técnicos como arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros de tecnologías de la información ya que se realizan másteres de Ingeniería Informática, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de los Materiales.
Juliana Beltrán, ingeniera mecánica colombiana, participó en la jornada vestida con el traje nacional de su país. En declaraciones a EL CORREO DEL GOLFO comentó que está encantada en Abu Dhabi. Asimismo dijo que admira a sus compañeros emiratíes y que es muy feliz de encontrarse en el Golfo Arábigo trabajando en lo que le gusta.
En Masdar hay unos diez españoles, los que realizan el Máster formando parte de algún proyecto de investigación y los que al finalizar los estudios tuvieron la oportunidad de quedarse en el organismo con un contrato de trabajo. Iván López, un ingeniero mecánico de Madrid, fue uno de los encargados de amenizar a los asistentes con una versión al saxo de ‘Paquito El Chocolatero’, tema gusta mucho en Oriente Medio.
Las dos chicas portuguesas hicieron las delicias del público con una amplia degustación gastronómica de su país donde no faltaron los pasteles de nata y el bizcocho de naranja.
Miguel Diago, ingeniero mecánico madrileño y asistente de investigación, comentó a EL CORREO que después de escuchar una conferencia de los profesores del Instituto Masdar en la Universidad Politécnica de Madrid decidió enviar su currículum para unirse al proyecto y fue elegido. El joven manifestó que desea aprovechar al máximo la excelente oportunidad que le brinda el gobierno de Abu Dhabi para trabajar en el campo de las energías limpias.
Masdar, que se encuentra ubicada muy cerca del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi, ha colaborado estrechamente con algunas de las empresas españolas instaladas en Emiratos. Así, la compañía sevillana Abengoa fue seleccionada por Masdar para el desarrollo en la ciudad de Ghantoot de una planta piloto de desalación con tecnología de ósmosis inversa.
El primer avión impulsado completamente por energía solar, el Solar Impulse 2, fue ensamblado en Abu Dhabi y Masdar participó en su fabricación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario