martes, 13 de marzo de 2012

Inversión, el objetivo de la embajada colombiana en Emiratos Árabes

Embajador de Colombia en los Emiratos Árabes Unidos, Roberto Vélez Vallejo.



Roberto Vélez Vallejo se las tuvo que ingeniar para adaptarse a la cultura del país árabe.
El recién posesionado embajador de Colombia en los Emiratos Árabes Unidos, Roberto Vélez Vallejo, no había terminado de izar la bandera frente a la sede diplomática el pasado primero de marzo, cuando le cayó en las manos el trabajo de organizar la visita oficial a Bogotá del Canciller emiratí, quien se reunirá el martes con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

Vélez es pereirano, ex gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros y ex embajador en Malasia.

¿Cómo es la aventura de abrir una embajada de Colombia en esta parte del mundo?

La experiencia combina dos cosas: una incertidumbre, con un ansia enorme. Incertidumbre porque no se tiene ni idea de ninguno de los pasos a seguir. Eso es un poco estresante. Al mismo tiempo hay mucha ansiedad porque se quiere andar rápido y mostrar resultados.

¿Cómo visualiza la misión primaria de la Embajada?

La misión primaria es la búsqueda de inversión. Desde el punto de vista político, el presidente Santos y la ministra María Ángela Holguín han sido muy claros en querer diversificar el contacto político y económico hacia Oriente Próximo y Asia

¿Qué ha sido lo más difícil al abrir la Embajada?

La apertura de la cuenta bancaria fue compleja, porque se necesitan las autorizaciones de los dos gobiernos. (Pasaron tres meses antes de poder abrir la cuenta). Sin cuenta, no podían enviarnos recursos desde Colombia. Por otro lado, en los Emiratos hay una cultura de los cheques pos fechados para los arrendamientos, lo que contraviene las condiciones con que operamos en Colombia.

¿Qué se espera de la visita del Canciller emiratí?

Fortalecer la presencia de los Emiratos en Colombia. Se hablará de la posibilidad de apertura de una embajada emiratí en Bogotá. También estaremos discutiendo la posibilidad de una visita del presidente Santos a Abu Dhabi en el primer semestre de este año. Eso lleva las relaciones en el marco político a una velocidad y a una altura que no sospechábamos.

¿Cuáles serían los cinco puntos que pondría si tuviera que hacer una cartilla sobre cómo abrir una Embajada?

Muchísima paciencia, muchísima entereza a la hora de tomar decisiones, rodearse de un buen equipo, tenga la humildad suficiente para preguntar todo, no desanimarse y volver a preguntar cuando las cosas no le salgan bien.

¿Cómo ha tenido que afrontar el tema de la vivienda para los empleados?

La cultura comercial aquí exige que se pague el arrendamiento con por lo menos un año de anticipación. Eso hace que los colaboradores de la Embajada tengan que endeudarse por anticipado para poder vivir acá.

¿Cómo les explicaría a los colombianos qué es lo que está pasando en el mundo árabe hoy?

Hay un reverdecer en términos políticos, un despertar a una nueva realidad política, la caída de los líderes de tantos años, de gente que mantuvo el poder en los países árabes durante tanto tiempo. Y el reto es empezar a pensar de qué manera se organiza políticamente esta región. La situación todavía es compleja. La manera como estas sociedades estuvieron construidas en el pasado basadas en tribus, con decisiones de líderes muy fuertes, que el resto de la tribu aceptaba tradicionalmente, hace que el papel de una democracia totalmente abierta no sea muy fácil de implementar. Por otro lado, las juventudes árabes tienen un deseo enorme de participar en unos procesos políticos, quieren tener unos espacios de participación ciudadana y es la democracia la que les dará esos espacios. Creo que el gran reto hacia adelante es cómo hacer para conjugar esas dos cosas.

¿Hacia dónde se inclinan las nuevas corrientes políticas que se mueven en la región árabe? ¿Las ve antioccidentales?

Yo las veo más autóctonas, más propias, menos comprometidas con un poder proveniente de otro lado, más con el deseo de determinar sus propios destinos, más independientes, más autónomas.

¿Cómo ha sido su experiencia emiratí?

Me ha sorprendido muy gratamente la cercanía que existe entre la manera de pensar árabe y la manera de pensar latinoamericana. Me ha parecido muy bonita la imagen que tienen sobre Colombia, es una imagen fresca, es una imagen donde el fútbol juega un papel importantísimo.

¿Cómo ha sido el tema de etiqueta?

Bueno, no muy difícil. Ya me ha tocado comer con la mano y sentado en el piso.



María Victoria Cristancho
Para EL TIEMPO
Abu Dhabi

No hay comentarios:

Publicar un comentario