Buenos Aires, 21 de abril (Télam).-
Las cámaras argentina y brasileña de comercio con los Países Arabes crearon la Federación de las Cámaras de Comercio Arabe-Sudamericana, que buscará potenciar las exportaciones de ambos países a aquel destino, luego que en 2012 sumaran en total alrededor de 30.000 millones de dólares.
Edgard Omar Figueredo, presidente de la Cámara de Comercio Argentino Arabe, explicó que el objetivo fundamental de la nueva entidad es la coordinación de las relaciones comerciales, la cooperación económica y de inversión entre Sudamérica y el Mundo Arabe, a partir del peso que tiene esta relación comercial.
La firma de los estatutos se concretó esta semana en Buenos Aires con la integración inicial de las cámaras de la Argentina y Brasil, aunque progresivamente se irán sumando sus pares de COLOMBIA (CCAC), Uruguay, Chile y Perú.
"Los desafíos de la cámara no sólo es acrecentar el nivel del comercio entre ambas regiones, sino también organizar mejor las actividades de promoción en misiones y ferias como también superar las barreras paraancelarias aún vigentes", aseveró.
Con sede formal en San Pablo, la Federación reunirá en principio a las cámaras empresariales que exportan a una veintena de países árabes, y que en 2012 totalizaron ventas por 30.000 millones de dólares, de los cuales unos 6.000 millones corresponden a la Argentina.
En poco más de 20 años, la relación comercial para la Argentina creció exponencialmente al pasar de los 342 millones de dólares, de 1990, a los actuales 6.000 millones de dólares con fuerte incidencia de los productos agroindustriales.
"En línea con la integración de los países Sur-Sur, es que nuestra institución intermedia fortalecerá el primer paso de los empresarios en la comercialización con los países árabes, con un potencial de crecimiento muy grande", afirmó Figueredo.
El directivo de la Cámara que nuclea a unas 200 empresas nacionales, destacó que la balanza comercial es casi un 98 por ciento favorable a la Argentina, y una relación similar registra el vecino Brasil.
"Los Países Arabes están ávidos de productos para consumir y hoy tienen un poder adquisitivo muy alto, lo que lo convierte en un mercado muy interesante para la región", explicó al referirse tanto a materias primas cEn poco más de 20 años, la relación comercial para la Argentina creció exponencialmente al pasar de los 342 millones de dólares, de 1990, a los actuales 6.000 millones de dólares con fuerte incidencia de los productos agroindustriales.
"En línea con la integración de los países Sur-Sur, es que nuestra institución intermedia fortalecerá el primer paso de los empresarios en la comercialización con los países árabes, con un potencial de crecimiento muy grande", afirmó Figueredo.
El directivo de la Cámara que nuclea a unas 200 empresas nacionales, destacó que la balanza comercial es casi un 98 por ciento favorable a la Argentina, y una relación similar registra el omo manufacturas industriales.
Pero Argentina y Brasil no sólo se benefician con el producto de sus exportaciones sino que en los últimos años recibieron importantes inversiones de los Países Arabes en materia de infraestructura para la producción, turismo y bienes raíces. (Télam) lio-fcy-mag 21/04/2013 13:48
No hay comentarios:
Publicar un comentario