Tomado de PRIMICIA.com
Destacadas,
Diplomacia,
Internacional,
TOP
Posted on
junio 24, 2013
Víctor Hugo Lucero Montenegro
Enviado Especial
Primicia
Un hombre carismático, con el cual tuvimos la oportunidad de realizar una gira por buena parte del departamento del Tolima, es el actual embajador del Reino Unido de Marruecos en Colombia,
Noureddine Khalifa. Este hombre, admirador de los paisajes de una región rica en la naturaleza, estuvo dictando conferencias en diversas municipalidades, donde siempre recalcó la necesidad de trabajar por la grandeza del turismo como principales fuentes de ingresos para las regiones que tienen todo, pero les falta mucho.
Nuestro recorrido se inicia en Bogotá. El embajador Khalifa, su conductor, el educador Gerney Ríos y este servidor iniciamos nuestra maratónica actividad académica a las orillas del río Magdalena, donde se levanta la histórica ciudad de Honda, con sus gentes amables e interesadas en recibir algunos conocimientos a través de la educación formal.
A nuestra llegada tuvimos la oportunidad de recorrer las tradicionales y antiguas calles, donde se levantan hermosas residencias construidas en el siglo XVIII, y sus calles empedradas, que hacen de Honda una especie de Cartagena en el interior del país. Nuestro amigo, el embajador, no tuvo problema alguno en salir a las calles y preguntar sobre la historia y los hechos que rodearon la importancia que tuvo en el pasado esta ciudad.
Esa misma noche fuimos a cenar en uno de los tradicionales restaurantes, donde admiramos y saboreamos la gastronomía lugareña, que se ganó los mejores elogios entre los asistentes. «Sensacional», repetía el embajador, al tiempo que admiraba la arquitectura colonial de Honda.Al día siguiente, un grupo aproximado a las trescientas personas lo esperaban a las siete de la mañana, para escucharlo en conferencia sobre la importancia del turismo en Marruecos y cómo se podía trabajar para desarrollar esta actividad en esta rica región.
La charla, que se prolongó por una hora, fue el encuentro de un marroquí con los habitantes de Honda, en buscar el desarrollo turístico de la región. Al final los encuentros, saludos y fotografías hicieron parte de un rito entre quienes, sedientos de conocimientos, asistían a un encuentro más de aquellos a los que los tiene acostumbrados el catedrático Gerney Ríos, periódicamente.
Dos horas después, nuevamente en un auditorio ante doscientas personas en la ciudad de San Sebastián de Mariquita, el embajador de Marruecos, Noureddine Khalifa, inicia su conferencia hablando del comercio entre Colombia y su país. Luego, destaca el papel del turismo en el desarrollo de Marruecos y cómo se puede implementar en una región privilegiada por la naturaleza.
En el encuentro de la comunidad con el embajador se hizo presente el alcalde, un joven que de manera diligente se ha ganado el respaldo del pueblo y que está buscando compromiso del Gobierno nacional y la comunidad internacional, para una serie de proyectos que él denominó «de la mayor importancia para el desarrollo de la región». Una vez concluido el encuentro, todos querían guardar un recuerdo con el visitante y procedieron, como en ceremonia, a solicitarle al diplomático que posara para la respectiva fotografía. Aprovecharon algunas personas para solicitar hasta autógrafos en el diploma que recibían ese mismo día, luego de culminar sus estudios por espacio de dos meses.
La región borrada del mapa hace 28 años por una avalancha de lodo y piedra, también fue visitada por el embajador marroquí, Noureddine Khalifa. La conferencia en este lugar, además del turismo, fue una invitación a luchar contra las adversidades para salir adelante. Los habitantes de Armero lo recibieron con el mayor calor humano. Gentes humildes hicieron entrega al embajador y a sus acompañantes de las frutas que produce la fértil tierra de esa región. Un campesino dedicado a la cría de gallinas le entregó cinco huevos al el embajador.
El embajador quiso recorrer los pocos escombros que se encuentran cerca al poblado que desapareció por completo, como consecuencia de la furia de la naturaleza. El visitante oró en el sitio, y lamentó que una región tan fértil hubiera sido afectada. Confió en la grandeza de las gentes para salir adelante.
Después del mediodía, con un calor impresionante, se llegó hasta la sede de la Universidad Piloto, donde era esperado por trescientos estudiantes. La conferencia respectiva se concretó en los aspectos de comercio y turismo. El diplomático destacó el alto nivel por el cual atraviesan las relaciones entre Colombia y el Reino de Marruecos. Los asistentes participaron de manera activa preguntando aspectos del país africano y las esperanzas de Colombia en un eventual acuerdo económico y turístico.
La noche nos cogió en Melgar, donde estaba programada la última conferencia del embajador Noureddine Khalifa. 320 estudiantes estaban esperando la charla como parte del pensum académico, para recibir su titulación de un diplomado en Comercio y Turismo.
La jornada académica se inició, y después de 45 minutos durante los que se tocaron distintos aspectos relacionados con el turismo y el comercio de Colombia y Marruecos, el conferencista fue el encargado de entregar uno a uno los diplomas que acreditan a los estudiantes de Melgar que tuvieron la oportunidad de conocer aspectos internacionales.
La jornada finalizó con las respectivas fotografías. Cada estudiante quería aparecer con el embajador, que, definitivamente, a través de su carisma se viene ganando el cariño de los colombianos.
Cerca de la media noche arribamos a Bogotá, y el embajador dijo estar listo para realizar una nueva jornada académica de las programadas por el profesor Gerney Ríos en las diferentes regiones colombianas.
Nota del Editor
Felicitamos a GERNEY RIOS por ésta iniciativa. Creemos que visibilizando la presencia de los representantes diplomáticos ARABES en Colombia, lograremos entender la importancia que éstos paises representan para la economia colombiana. Ésta es la estrategia.
Un cordial Saludo para GERNEY.
CECILIA PORRAS ERASO
Presidenta