martes, 25 de junio de 2013

ElL CANTANTE QUE LOGRO UNIR A LOS PALESTINOS

Tomado de www.eltiempo.com
Por:|
Mohammad Assaf
Mohammad Assaf, un refugiado de la Franja de Gaza, ganó el concurso Arab Idol.
 

El cantante Muhamad Assad, de 22 años, que ganó en The Arab Idol, llevó alegría al mundo arabe.

El pueblo palestino, al fin, ha logrado unirse. Las gracias no se las debe dar ni al presidente Mahmud Abbas en Ramala, ni al jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en Gaza, sino al joven Muhamad Assaf, de 22 años, el apuesto cantante palestino que acaba de resultar victorioso en The Arab Idol, el concurso de la canción que ha enloquecido al mundo árabe.
“Logró lo que ningún líder político ha logrado jamás: 60 millones de votos”, señaló con una sonrisa a EL TIEMPO el aquí muy conocido periodista árabe Khaled Abu Toameh, destacando que los números dejan en evidencia que no sólo los palestinos lo votaron sino numeroso público en todo el mundo árabe. “Es un fenómeno, y sin duda dio mucha alegría a la gente”.
Para Khaled, que suele ser sumamente crítico de las autoridades palestinas –tanto de la Autoridad Palestina en Cisjordania como de Hamas en la Franja de Gaza– “fue el entusiasmo de la gente, del público todo, lo que hizo posible lo antes inconcebible: que Hamas anuncie que cuando vuelva hoy le brindarán una recepción oficial”.
Muhammad vive en el campamento de refugiados Khan Yunes, al sur de Gaza, al que sus padres volvieron luego de residir años en Libia, donde se habían instalado buscando suerte y donde su hijo nació. Es de una familia modesta y seguramente no se habrá acostumbrado aún a su nueva posición como héroe nacional palestino, que recibe felicitaciones plenas de superlativos del propio Presidente Abu Mazen, que lo apoyó desde un principio y llamó explícitamente a votar por él.
“Yo creo que por la postura que adoptó Abbas desde un principio, Hamas comprendió que no se puede quedar atrás”, analizó Abu Toameh, recordando que varias figuras de la organización que gobierna Gaza habían criticado abiertamente no al joven cantante en lo personal, sino al programa de la canción en el que se presentó, como reflejo de valores “no islámicos”.
“No saben reir ni cantar en público”, afirmó Ziad Abu Ein, viceministro palestino para el tema de los presos, al recibir la llamada de EL TIEMPO y comentar las reacciones de Hamas al ‘fenómeno Assaf’. “¡Ah! ¡El nuevo héroe!”, fue su primera reacción cuando esta cronista aclaró que la llamada no era para preguntar sobre temas políticos sino sobre el joven Muhammad. “Así el mundo puede saber que nos gusta cantar, que nos gusta bailar, que podemos disfrutar de estas cosas”, recalcó, pasando rápidamente a condenar las reservas de Hamas, no sin antes comentar que “la noche de la final, nadie durmió por aquí –estaba todo el mundo en la calle festejando y cantando las canciones que él cantó en Beirut… y hasta los autos de policía viajaban tocando bocina y llevando sus fotos”.
Hamas, que finalmente recibirá este martes al joven héroe como el público parece esperarlo, estaba dividida al respecto. Eso fue evidente ayer en una llamada telefónica al vicecanciller del gobierno de Hamas en Gaza, Ghazi Hamad, quien tras reir al oír el motivo del contacto periodístico, titubeaba un poco para elegir las palabras adecuadas e intentó en cierto momento el “no hay comentario”. Finalmente, explicando que “en general me falta tiempo para todo lo que debo hacer”, Hamad admitió que él no había seguido el programa pero aseguró que “se le recibirá bien, como merece”, aunque gran entusiasmo en su voz no había.
Fares Kadura, uno de los líderes de Al Fatah en Cisjordania –que acaba de volver a su casa tras un viaje al exterior– contó a EL TIEMPO que estaba en un restaurante en Londres cuando se transmitió la final. En el lugar, según su relato, había numerosos clientes árabes, entre ellos no pocos palestinos de distintas procedencias. “Todos saltaron de alegría cuando él ganó y vimos escenas de otros lados, de palestinos en el campamento de refugiados El Yarmuk en Jordania y en el de Ein el Hilwe en Líbano, en Gaza y Ramala, todos felices por la victoria”, aseguró.
En Gaza, entre otras decenas de miles, estará esperando a Muhammad una de sus primas, miembro de su amplia familia, Hala Safi, que cuenta de la emoción de numerosas jovencitas palestinas que han ido a su casa para ver dónde vive su nuevo ídolo. “Seguro que ahora hay muchas enamoradas de él”, ríe Hala. “Se lo ha ganado, es el nuevo héroe palestino. Nunca tuvimos otro como él”.

Jana Beris
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario