El Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD, por sus siglas en inglés), una iniciativa del gobierno de Emiratos Árabes Unidos, ha logrado varios hitos importantes desde su creación en 1971, según publica la agencia oficial de noticias
WAM.
El Fondo ha desempeñado un papel cada vez más importante en el desarrollo económico y social sostenible de muchas economías emergentes en todo el mundo, a través de la financiación para el desarrollo crítico de proyectos que contribuyan a la elevación económica de los países beneficiarios.
El ADFD -que celebra su aniversario número 44 en la actualidad- se ha convertido en uno de los más destacados proveedores de ayuda de desarrollo en el mundo y un modelo a seguir en la prestación de ayuda financiera para luchar contra la pobreza global.
El organismo articula el compromiso de Emiratos Árabes Unidos para apoyar el proceso de desarrollo de los países emergentes. El ADFD ofrece créditos blandos y administra subvenciones del gobierno a proyectos que juegan un papel clave en el crecimiento de estos países. Además, el Fondo hace inversiones de largo plazo y las contribuciones directas que estimulen al sector privado en los países receptores y juega un papel esencial en la aceleración de crecimiento económico.
“El ADFD se compromete a líderes por ejemplo en la prestación de asistencia para el desarrollo en todo el mundo. Nosotros seguiremos trabajando con nuestros socios en el mundo en desarrollo para mejorar las condiciones de vida de sus pueblos y lograr un crecimiento sostenible en los sectores que requieren el desarrollo de la infraestructura tales como salud y educación”, aseguró Mohammed Saif Al Suwaidi, Director General de Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo.
“La idea de crear la agencia de desarrollo nació casi 40 años, cuando el padre fundador de Emiratos Árabes Unidos, el fallecido Jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan , decidió institucionalizar la contribución del país al progreso y desarrollo internacional. El Fondo fue una de las tantas benéficas e instituciones de desarrollo que fueron establecidas bajo los auspicios del Jeque Zayed con el deseo de comprometerse a apoyar el desarrollo más allá de las fronteras de Emiratos“, apuntó Al Suwaidi.
“El ADFD refleja el espíritu de dar y los nobles valores consagrados por el liderazgo sabio del Presidente su Alteza el Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, seguido por su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái; y su Alteza el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi y Subcomandante Supremo de las fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos. En consonancia con esta prioridad, ADFD ha dedicado sus esfuerzos hacia el apoyo a los países en desarrollo mediante la prestación de asistencia financiera a proyectos vitales que contribuyen al bienestar de sus ciudadanos, desarrollar su infraestructura, impulsar el crecimiento económico y crear numerosas oportunidades de trabajo”, agregó Al Suwaidi.
El director del Fondo destacó el objetivo del ADFD de proseguir sus programas de desarrollo y reiteró la posición prominente de Emiratos Árabes Unidos en el ámbito de la asistencia para el desarrollo global.
“Los esfuerzos en el área de desarrollo internacional del ADFD complementan las del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, que implementa un desarrollo multidimensional y un programa de ayuda humanitaria que involucra 30 instituciones, las cuales brindan asistencia humanitaria a más de 145 países en todo el mundo. Esta asistencia ayuda a los países beneficiarios a mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos y lograr un crecimiento sostenible y la expansión en los sectores de infraestructura.
“Como resultado, Emiratos Árabes Unidos se ubicó como el mayor donante de ayuda oficial al desarrollo según un informe emitido por el Comité de asistencia para desarrollo de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) en el 2013 y el 2014. Esto fue evidenciado por el hecho de que ayuda para el desarrollo del país en 2014 totalizaron 5 billones de dólares”, detalló.
El ADFD ofrece créditos sin interés y facilidad de pago para proyectos en sectores claves de desarrollo económico y social en países emergentes. Estos sectores incluyen agricultura, electricidad, agua, transporte, industria, energías renovables, así como servicios sociales, salud y vivienda. Desde su creación, el Fondo ha respondido constantemente a las cambiantes direcciones de ayuda al desarrollo mundial mediante el aumento de su capital de 8 billones de dírhams, la (moneda local emiratí) a 16 billones de dirhams, reflejando el compromiso de Emiratos Árabes Unidos para desempeñar un papel activo en apoyar el crecimiento en los países en desarrollo.
El Fondo también dio a conocer su estrategia de cinco años (2012-2016) que toma en consideración el crecimiento esperado de sus operaciones y el impacto global en el desarrollo económico de los países beneficiarios.
El ADFD ha evolucionado hoy en día como un ejemplo pionero en el campo de la ayuda al desarrollo. Con un capital inicial de 500 millones de dirhams en 1971, el valor total de las subvenciones y los préstamos proporcionados por el Fondo, al primer corte del 2015, alcanzó 65 billones de dirhams que incluye 23.4 billones en créditos concesionales, y siempre 41.7 billones como subvenciones del gobierno. El fondo ha financiado hasta ahora 442 proyectos de desarrollo en 76 países alrededor del mundo.
Los dineros del Fondo se han dirigido en un 84% a países del mundo árabe, mientras que la participación en los países africanos de los programas de financiación de actividades se situaron en 5% o 3 mil millones de dhirhams, asignados para el financiamiento de 70 proyectos. Los países asiáticos recibieron 3.8 millones de dirhams de la financiación, lo que representan 6% del monto total destinado a la financiación de 58 proyectos. Otros países representaron la participación restante de 5% o 3.2 billones de dirhams del total de préstamos y conceden valor destinado a 12 proyectos.
Estos préstamos y subvenciones apoyan sectores económicos clave vitales para el desarrollo de los países receptores, con 19% del valor total financiamiento 12.3 millones de dirhams gastados en 85 proyectos de desarrollo que representa el transporte.
El sector de la vivienda recibió 12% de la financiación o 7.6 billones de dírhams asignados a 42 proyectos. Electricidad y agua iniciativas recibieron 7.4 millones de dírhams o 11% destinado a la financiación de 83 proyectos. La cuota de recuperación de la agricultura, el riego y la tierra se situó en 10% o 6.7 millones de dirhams asignados para 55 proyectos.
El valor total de los préstamos y subvenciones destinados a servicios sociales y de salud registró 4.5 millones para financiar proyectos de 76, representando el 7% de la financiación total. La industria y la minería recibió el 6% de la financiación total o 3.7 millones de dírhams a través de 38 proyectos.
El ADFD tiene participaciones en 18 empresas, repartidas en varios países de Asia y África como Egipto, Marruecos, Túnez, África del sur, África subsahariana, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Austria y Asia Sur-Oriental.
Las inversiones cubren proyectos de agricultura, pesca, hospitalidad, turismo, industria, bienes raíces, así como carteras privadas y firmas de capital privado.
En 2014, el ADFD adquirió el 5% de Quadria Capital Fund, un fondo de capital privado orientada al cuidado de la salud independiente que invierte en el sector sanitario de alto crecimiento de algunas economías de más rápido crecimiento del mundo en Asia Sur-Oriental.
El ADFD también invertido en Maroc Telecom, un proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en Marruecos, Mauritania, Burkina Faso, Gabón y Malí. La compañía cotiza en las bolsas de París y Casablanca con una base de clientes total de 39,5 millones.
El Fondo mantiene una estrategia de inversión que optimiza el uso de sus recursos financieros y asegura la sostenibilidad de las operaciones. El proceso de selección de proyecto sigue criterios específicos tales como: las perspectivas de crecimiento del proyecto propuesto, deseado de capacidad para lograr objetivos económicos y financieros, al servicio de los sectores económicos con un impacto positivo en el desarrollo inclusivo de la economía local, impulsando el crecimiento en la inversión y las actividades económicas fundamentales, así como contribuir a la creación de nuevas oportunidades de empleo para los ciudadanos de los países beneficiarios.
Entre los proyectos importantes administrados por ADFD es la presa de Ma’rib en Yemen, que fue financiado por una subvención del gobierno de 372 mil millones de dirhams entre 1984 y 1987 que es considerada uno de los mayores proyectos en Yemen. Otros proyectos incluyen Sheikh Zayed Canal de Egipto construido mediante una subvención 348 mil millones de dirhams, el puerto de Tánger en Marruecos financiados mediante crédito contributivo del ADFD de 734.6 millones de dhirmas y subvención del gobierno de 367.3 millones de dirhams, así como grandes proyectos de desarrollo financiados y administrados a diversos sectores de infraestructura.
Los proyectos financiados por ADFD están sujetas a evaluación técnica y económica regular e intensiva paragarantizar su viabilidad en estimular el desarrollo económico sostenible en los países beneficiarios.