La Cámara de Comercio e Industria de Dubai, con la colaboración de Pro Ecuador, Organización para la Promoción de Comercio e Inversión en Ecuador, organizó un foro comercial, denomidado ‘Haciendo Negocios con Ecuador, segunda edición’, en las instalaciones de la cámara.
El evento, que contó con la participación de representantes de más de 35 empresas de Emiratos Árabes Unidos (EAU), reunió a los principales compradores de diferentes sectores como el del marisco, la madera, los plátanos o el café, que han visto un crecimiento y demanda significativa en EAU.
Entre los expositores se encontraba, Atiq Juma Nassib, vicepresidente senior del Sector de Servicios Comerciales de la Cámara de Comercio de Dubai, Hassan Al Hashemi, vicepresidente de Relaciones Internacionales y Hussam Hassan, jefe de la Oficina Comercial de Pro Ecuador.
Ecuador se encuentra en un momento en el que grandes empresas con sede EAU están siendo atraídas para explorar las perspectivas de negocio y buscar oportunidades de abastecimiento de diversas industrias del país latinoamericano.
Con respecto a las exportaciones de plátanos desde Ecuador a EAU, las cifras se establecieron en 2.094 toneladas exportadas por un valor de 1,2 millones de dólares en 2014.
El aumento de la población urbana de Emiratos Árabes Unidos, que se espera que llegue a 7,9 millones en 2020 según el informe de Perspectivas Mundiales de Urbanización, aumentará el mercado de alimentos en todo el país.
En este sentido, Nassib afirmó que Ecuador es una importante economía emergente en América Latina. La economía del país ha crecido a una tasa superior a la media con un 4,3 por ciento, y agregó que el año pasado el comercio no petrolero de Dubai-Ecuador alcanzó un valor de 54,5 millones de dírhams.
“Vemos un potencial de crecimiento mutuo en turismo, seguridad alimentaria, transporte, construcción y sector inmobiliario a medio y largo plazo entre los dos países, que pueden abrir nuevas oportunidades para la cooperación recíproca”, agregó.
Nassib señaló además que Dubai es el centro principal de negocios e inversión, ofreciendo una base segura y estable en el crecimiento de la región de Oriente Medio, así como una fácil conectividad a Europa, Asia y África, con excelentes servicios de infraestructuras y financieros y diversificación de la economía.
“Me gustaría animar a más empresas ecuatorianas a que consideren Dubai como una ventaja para sus negocios, y les invito a asentarse en el país para llegar a socios comerciales de toda la región”, dijo Nassib.
Por su parte, Pro Ecuador presentó las fuertes relaciones comerciales que están teniendo ambos países y desarrolló la manera de fortalecer y aprovechar las inmensas oportunidades de comercio e inversión de cara al futuro.
“Nuestra colaboración con la Cámara de Comercio de Dubai está en línea con nuestro objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre EAU y Ecuador. Como el mercado de Emiratos continúa creciendo en varios sectores, Pro Ecuador tiene como objetivo satisfacer la demanda del país con los grandes productos del país latinoamericano”, apuntó Hassan.
“Nuestro principal plan es que los productos ecuatorianos lleguen a nuevos mercados a través de EAU como una puerta de enlace regional para el comercio y las exportaciones”.