Viernes, 20 de febrero de 2015
El fortalecimiento del dólar estadounidense ha provocado que las monedas de todo el mundo pierdan valor, con la salvedad de las de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -excepto Kuwait-, ya que tienen una paridad fija frente al dólar, lo que significa que los trabajadores expatriados que envían dinero a casa también se están beneficiando. Esta situación ha provocado que la mayoría de los expatriados europeos en el Golfo haya tenido ganancias en los últimos tiempos.
El euro ha perdido un 22 por ciento frente al dólar desde marzo del año pasado. El dólar cotiza hoy a 0.88 euros, la mayor cantidad desde antes de la crisis financiera mundial. De forma que trabajadores expatriados en Emiratos Árabes Unidos recibirían hoy por 5.000 dirhams 1.192 euros (1.360 dólares), frente a los 1.005 euros de febrero de 2014, lo que supone una ganancia equivalente a 213 dólares.
El dólar – y por lo tanto el dirham – también se ha disparado frente a la libra esterlina británica. Ganó un 17 por ciento entre julio de 2014 y enero de 2015. Una transferencia de 5.000 dirhams al Reino Unido serían hoy unas 886 libras en comparación con las 832 libras de hace un año.
El CEO de Smart Currency Exchange, Charles Purdy, con base en Londres, ha manifestado al diario Arabian Business que “el fortalecimiento del dólar podría haber añadido un gran valor a los ahorros de los expatriados del Golfo”.
“Esto es una buena noticia para todos los expatriados en el Golfo si guardaron su dinero en moneda local. Es mejor el envío de su dinero a casa ahora de lo que era hace seis meses”, añadió Purdy, aconsejando a los expatriados que sigan de cerca los tipos de cambio y los futuros impactos potenciales para decidir si mantienen sus ahorros en dirhams o lo cambian a su moneda.
Factores tales como el precio del petróleo -que está subiendo de nuevo-, una sorpresa en el resultado electoral del Reino Unido, el empeoramiento de las condiciones en Grecia o una desaceleración en el sentimiento positivo en torno a las políticas económicas de Modi podrían impactar en el dólar/dirham en un futuro próximo. “La experiencia me dice que nunca se puede saber lo que hay a la vuelta de la esquina“, aseguró Purdy.
Ante la consulta al experto de si deberían los expatriados del Golfo guardar su moneda local o aprovechar las mejores tasas de hoy y enviarla a casa, afirmó que “yo siempre digo que si uno cree que el ritmo es bueno por el momento, envíe al menos parte de sus ahorros, pero no lo haga todo de una vez”, concluyó Purdy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario