domingo, 20 de marzo de 2011

ARTICULO PAGINA PROEXPORT HESHAM MOUSA FEB 9 DE 2009

Firmas nacionales quieren acceder al mercado árabe
La República – Nacional
9 de febrero de 2009
La ausencia de un consulado, la desinformación sobre los negocios con los países del medio oriente y la necesidad de crear un canal que incremente el intercambio bilateral fueron factores que estimularon la creación de la Cámara.
La ausencia de un consulado de Emiratos Árabes, la desinformación sobre los negocios con los países del medio oriente y la necesidad de crear un canal que incremente el intercambio bilateral fueron factores que estimularon la creación de la Cámara de Comercio Colombo Emiratos Árabes Unidos.
Según cifras de PROEXPORT, entre enero y octubre de 2008 se exportaron hacia Emiratos 8,4 millones de dólares y se importaron 11,2 millones de dólares. Dichos datos muestran un crecimiento de 1,7 millones de dólares, en las ventas desde Colombia en ese mismo periodo de 2007 y de 10,2 millones de dólares en las compras a ese mercado.
El director Ejecutivo de la Cámara, el egipcio Hesham Mohamed Mousa, afirma que ese aumento en el comercio muestra que los empresarios nacionales tienen posibilidades reales de establecer intercambio con los Emiratos, en tiempos en que los socios tradicionales cierran sus fronteras para proteger la industria local.
“En Dubai hay un mercado de cerca de dos billones de personas, de más de 180 nacionalidades, que necesitan proveerse de casi todos los productos y servicios. Sin embargo, la falta de conocimiento de la cultura de negocios de ese país y la percepción negativa de Colombia hacen que el intercambio no sea tan fuerte como podría”, agrega.
Así mismo, Mousa dice que el organismo capacitará a las compañías colombianas que ya tienen o desean sostener un intercambio comercial con Emiratos. "Les mostramos que, aunque hay requisitos que se tienen que cumplir, es un nicho atractivo porque las importaciones entran sin aranceles y la inversión directa, como la constitución de sociedades, ya puede ser ciento por ciento extranjera”, anota.
La Cámara de Comercio Colombo Emiratos Árabes cuenta con estatutos aprobados, certificado de constitución y con una junta directiva conformada por nueve empresas entre las que se encuentran, GSL Logistic, Café Devotion, IC Group y Thorneloe Energy sucursal Colombia.
El representante de Café Devotion, Rodrígo Díaz del Castillo, quien señala que, pese a que han tenido clientes de Emiratos interesados en los productos, no han podido cerrar negocios con estos. “Los árabes no confían en empresarios desconocidos. Sin embargo, sabemos que es un territorio con gran potencial y esperamos que con la Cámara generemos credibilidad y se disipen las dificultades”.
La gerente comercial de GSL Logistics, Natalia Orrego, asegura que, aparte de estar interesada en el intercambio con Emiratos, quiere ofrecer capacitación a los hombres de negocios locales en lo referente al comercio exterior y su logística. “Hay que perder el temor y acabar con el mito del riesgo de entrar en el mercado internacional”.
Aunque una de las representantes de la comercializadora IC Group, Cecilia Porras, dice que todos los productos tendrían mercado en los Emiratos, afirma que las artesanías, los confites, el cuero, los alimentos orgánicos, el oro y las piedras preciosas son los artículos nacionales que en el momento más tienen demanda.
“En Dubai se hacen ferias de todas las actividades económicas y eso hay que aprovecharlo. Por ejemplo, ya acordamos llevar a un grupo de hoteleros colombianos en mayo para que participen en un encuentro mundial del sector en esa ciudad”.
En este momento, 110 compañías nacionales de encuentran en proceso de afiliación a la entidad. En el grupo están Aviatur y American Airlines.
Oportunidades de empleo. Uno de los propósitos de la entidad es constituir una bolsa de empleo, dada la demanda de profesionales nacionales en Emiratos Árabes. Según el director de la Cámara, Hesham Mohamed Mousa, en ese territorio se requieren personas capacitadas en promoción turística, chefs, ingenieros de petróleo y arquitectos, puesto que en Dubai están en marcha desarrollos urbanísticos que necesitan especialistas en construcción. “En Dubai, cerca de 1.800.000 trabajadores son nativos y siete millones, en promedio, son extranjeros, lo que demuestra que no hay xenofobia”, concluye.

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