domingo, 20 de marzo de 2011

NOTAS PERSONALES ACERCA DE EMIRATOS ARABES.- RECUERDOS DE UN VIAJE INOLVIDABLE




Tengo que decir que me alegro muchísimo haber ido y si tengo la posibilidad, me gustaría volver dentro de uno o dos años o menos, para ver cómo ha evolucionado. Es que no hablamos de un país normal y corriente, sino de un país que ha empezado a industrializarse en los años 70 de siglo XX y hoy en día ya está en siglo XXII en lo que desarrollo se refiere. Espectacular! Pero vamos por partes - Primero los Emiratos Árabes en general y luego me centraré en Dubái que es dónde estuvimos la mayoría de los días y por último, Abu Dhabi, que es la capital del país que visitamos un día.

Tambien debo decir, que gracias al trabajo en equipo que empezamos hace ya 3 anos, he podido viajar, conocer, vivir, estar totalmente inmersa en su cultura y con seguridad lo digo, me encanta!!... gracias a Dios y a ti Hesham, sin ti no hubiera sido posible nada de esto. Deseo que Dios-Allah te siga bendiciendo en cada paso que das. Ma'a as salaam.


LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Los Emiratos Árabes se sitúan en la península Arábica, en el golfo Pérsico. Es un país muy pequeño que engloba siete emiratos - Abu Dabi, Dubái, Sarja, Ajmán, Fujaira, Ras el Jaima y Um el Kaiwain. Todos los Emiratos llevan el nombre de la ciudad más grande que tienen en su territorio. La capital es Abu Dabi y es la ciudad más grande del país, seguida por Dubái. Aún siendo un solo país, cada uno de los emiratos árabes tiene autonomía política y económica y por ello las leyes de Emirato a Emirato podrían variar. Los emiratos más liberales son Dubai y Abu Dabai. Por el contrario, los Emiratos más restrictivos son Sarja y Um el Kaiwain.

La población total del país ronda a los 7.000.000 de habitantes, de los cuales apenas una cuarta parte son "locales", es decir, nacidos en el país. Todos los demás son emigrantes - la mayoría árabes de otros países - de Irán, de Egipto, de Marruecos, de Pakistán. También una gran parte de la población emigrante que vive allí es de India y menos de 10% de todos los emigrantes son europeos o norteamericanos. Resumiendo - estando en los Emiratos Árabes, parece que estás en la India o en Paquistán, ir a los bazares (zuks) es una buena idea para comprobar esto y comprar de todo.

Los Emiratos Árabes son una federación desde el año 1971 cuando se unió el último emirato - Um el Kaiwain. Lo característico del país es que no tienen elecciones democráticas como nosotros estamos acostumbrados, tampoco existen partidos políticos, oposiciones, etc. Digamos que es una forma "light" de totalitarismo o monarquía absoluta, donde el poder lo tiene el jeque de cada emirato, puede aceptar leyes, decretos, puede introducir cambios y prohibiciones dentro de su propio emirato sin ningún problema. El Presidente del país es el Khalifa, que suele ser uno de los jeques de los Emiratos. En el caso actual, el presidente del país es el Khalifa Zayed ( que es el jeque de Abu Dhabi - la capital) y el primer ministro es el jeque de Dubái - Mohamed Al Maktum.

El idioma oficial es el árabe - pero por las calles siempre viene escrito en árabe y en inglés, así que no tienes ningún problema a la hora de leer qué es cada cosa. En general los habitantes de este país tienen un culto impresionante a los norteamericanos y en menor medida a los ingleses. Se puede percibir lo americano cada calle, en cada esquina, en los edificios, en las universidades americanas que hay en el país, en que su moneda de referencia es el dólar americano.


COSAS ÚTILES PARA SABER SOBRE DUBÁI EN ESPECIAL Y LOS EMIRATOS ÁRABES EN GENERAL

Para entrar en el país necesitas visado - todos los países de la Unión Europea necesitan visados, pero conseguir dicho visado no es difícil, es un sello que te ponen en control de pasaportes. Es de bajo costo y no es necesario tramitarlo previamente. Lo puedes hacer en el mismo aeropuerto del país. Siempre preguntan para qué vas, cuánto tiempo estarás y en qué hotel te vas a alojar, pero siempre te acaban dando el visado.

La mayoría de la gente NO va andando por la calle y menos los "locales". El transporte más común son los carros, de hecho en la capital Abu Dhabi transporte público no hay. En el caso de no tener carro o de no alquilar uno, puedes moverte en Taxi, que son extremadamente baratos.

La moneda oficial del país son los Dírhams (AED), pero aceptan sin ningún problema dólares, euros, libras. Para que te hagas una idea, el cambio es más o menos 5 a 1 AED - Euro - es decir, 5 Dírhams de los suyos valen 1 euro nuestro. Incluso en los taxis, tiendas, etc. puedes pagar en euros o dólares americanos sin ningún problema.

No miden la gasolina en litros, sino en galones y la gasolina es muy muy barata. Lo estábamos calculando, 1l. de gasolina no llega a los 33 céntimos de euro.

La hora - allí tienen la hora GMT + 4. Teniendo en cuenta que Colombia tiene 9 horas+ significa que la diferencia horaria es de 9h - cuando aquí son las 9 de la mañana, allí ya son las 6pm. Además - hay que saber que no tienen horario de invierno y horario de verano - nunca cambian la hora.

Son árabes y eso significa que son Musulmanes, con lo cual encontraras Mezquitas en cada esquina y no se sorprendan si un viernes entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde no encuentras ninguna tienda abierta - todos están rezando! Aún así, especialmente en los emiratos de Dubái y en Abu Dhabi son muy tolerantes con las demás religiones.

En lo que la vestimenta respeta, si vas a Dubái o en Abu Dhabi, no hace falta que renuncies a tu ropa favorita - puedes ir en manga corta, con camisas de tirantes, con faldas etc. Eso sí, si vas a Sarja, intenta no ponerte faldas muy cortas o escotes muy pronunciados. Generalmente no hacen ningún problema por la ropa que uno lleva -están acostumbrados a ver tantos turistas que ya han visto de todo.

En lo que sacar foto se refiere – ten mucho cuidado - cuando veas el símbolo de "no fotos ni cámaras ni grabaciones", guarda las cámaras, porque si ven hacer 1 sola foto, sin preguntar te quitan la cámara. Tampoco hagas fotos a las típicas mujeres árabes de cerca y si vas a hacer una foto a un árabe de cerca - pidele permiso. Son muy amables los árabes de los Emiratos Árabes, pero tienen sus costumbres y hay que respetarlos.

Otra cosa a tener en cuenta es cómo te sientas. Procura sentarte de tal manera que no se vea la suela del zapato. Por ello los árabes cuando se sientan se quitan los zapatos, para evitar problemas. Para un Musulmán, no hay peor ofensa que tirarle un zapato ( se acuerdan de Bush y de aquél periodista que le tiró sus zapatos?) Pues es lo peor que puedes hacer en un país árabe. Generalmente, son muy tolerantes y nunca te dirán nada si le estás enseñando la suela del zapato sin querer, pero nunca es malo saber con qué puedes ofender muchísimo a una persona.

En los Emiratos Árabes no hay impuestos - todo lo que te ganas es para ti. Eso sí, son implacables con las multas.

Los precios de todas las cosas son negociables - incluso de cosas que uno cree que no se podría rebajar el precio. Si sabes regatear bien, puedes conseguir verdaderas gangas. Para que te hagas una idea - si el articulo cualquiera que sea vale 100 eu, bien puedes sacarlo en 80. Eso sí, siempre en tiendas pequeñas, suck y en mercadillos, donde por lo general no es caro. Si vas a los centros comerciales ( malls) donde están las tiendas de marca y eso, es caro normalmente y los precios no se negocian. En todas las demás tiendas sí. Con eso respondo a la pregunta típica " es muy caro?" No, no es nada caro siempre y cuando no te vayas a los centros comerciales más in.

Idioma de comunicación - a no ser que sepas Arabe, todo el mundo habla inglés - mal, pero lo hablan. Escuchas 20 distintos acentos, cuesta acostumbrarse a entenderles, pero en fin, con el inglés puedes defenderte relativamente bien. Olvidate del español o del francés o cualquier otro idioma.

Los árabes son muy muy amables y muy buenos anfitriones - si te invitan a su casa siempre te pondrán comida y bebida - estás casi obligados a comer y a beber - no puedes negarles la amabilidad. Eso sí, nunca nunca nunca regales alcohol a un árabe - se considera ofensivo - ellos no toman alcohol y regalarlos una botella de alcohol es un pecado. De hecho hay emiratos donde ni se vende alcohol ni se puede transportar alcohol ni se puede tomar alcohol, ya seas musulmán o no. En Dubái y en Abu Dhabi no son tan restrictivos .

Todos los "locales", es decir, los que han nacido en los Emiratos son extremadamente ricos o muy muy ricos. Siempre ocupan puestos importantes en la esfera pública o altos cargos. Todos los demás puestos, desde construcción, hostelería, trabajos en la calle o trabajos que son cargos cara al público son ocupados por extranjeros. Incluso la policía ( las patrullas, los policías en la calle, etc.) son extranjeros. No vas a encontrar ningún árabe de allí trabajando en algo distinto de administración pública. Las mujeres tampoco trabajan y las poco que trabajan también ocupan puestos administrativos (presidentas de bancos, de multinacionales, personal de oficinas, en el aeropuerto, en control de pasaportes). Hablo de los que son de nacidos en los Emiratos.

El tiempo - siempre hace muy buen tiempo, llueve poquísimo, eso sí, cuando llueve lo hace muy bien. La mejor época para visitar los Emiratos árabes es entre octubre y marzo - durante nuestro invierno, cuando tienen temperaturas mucho más moderadas. En invierno hace calor, llega a unos 30 grados, pero nunca llega a ser calor sofocante. Por la noche refresca mucho. Durante el verano puedes morir de calor - las temperaturas habituales rondan a los 50 grados. Por ello, la mayoría de los carros son japoneses ya los coches europeos no consiguen soportar estas temperaturas tan elevadas.

Las mujeres - Las mujeres no trabajan, y si trabajan son en cargos públicos. Las mujeres tienen muy pocos derechos y muy pocas obligaciones, aunque, tengo que decir que yo me lo esperaba mucho peor. Empieza a verse una "luz" en el túnel, algo como emancipación de la mujer, al menos en lo que Dubái se refiere y al menos en algunas esferas de la vida cotidiana. En teoría, la mujer árabe siempre tiene que ir tapada entera, incluso la cara y sólo se le tendrán que ver los ojos. Creo que conseguimos ver sólo un par de mujeres tapadas enteras. La mayoría de las de allí ( las árabes me refiero), iban con la cabeza tapada, pero se le veía la cara, con un maquillaje tan bien hecho que es todo un capitulo hablar de el. De hecho, había hasta algunas que iban totalmente destapadas. Por lo que me contaron , muchas de las mujeres que reciben educación occidental, luego cuando vuelven no quieren volver a taparse y eso ya empieza a aceptarse. Eso sí, la mujer se sigue vendiendo. Allí, si tienes hija es una gran fiesta - cuando la hija cumple 18 años, el padre la casa con el hombre que más dinero ofrece por ella. Así, una hija es un buen negocio.

Las mujeres tienen el derecho de estudiar al igual que los hombres y también tienen el derecho de conducir. Aún así, no pueden salir mucho solas por la calle (me refiero sin que les acompañe su marido o padre). Existen muchos "ladies clubs", donde se juntan sólo mujeres, para exhibir los vestidos caros, las joyas, los dibujos por las manos y todas estas cosas. Toda mujer de allí tiene su peluquera, su masajista, su todo. Como dije - la mujer tiene pocos derechos, pero también pocas obligaciones. La única obligación que tiene es darle hijos a su marido. No hace falta que los cuide, porque también tienen quién cuidarles. Esa pienso yo, es la real liberación femenina.. me gusto lo que vi.
Ultimamente el jeque de Dubái está "invirtiendo" en las mujeres de allí, tratando de incentivar la educación y la ocupación de la misma. Se están creando fundaciones ( la mayoría benéficas) donde las mujeres árabes de allí puedan ocupar sus días.

Los hombres - Si la mujer tiene pocos derechos, el hombre tiene todos los derechos. El hombre puede llegar a casarse hasta 4 veces, siempre y cuando pueda mantener sus mujeres y sus respectivos hijos. A los hombres de allí también se les permite casarse con extranjeras, pero si se casan con una árabe de los emiratos el jeque les premia con una suma de dinero considerable. Así desincentivan los matrimonios mixtos.
El hombre puede tener todas las amantes que quiera, pero si la mujer tiene amante, se divorcian inmediatamente, y en esta caso, los padres de la chica tendrán que devolverle el dinero que ha pagado él para casarse con ella. Los hijos se quedan siempre con el hombre, a no ser niños muy pequeños (menos de 7 años), en cuyo caso se pueden quedar con la madre hasta que cumplan 7 años.

La única obligación que tiene el hombre es mantener sus mujeres e hijos. No tiene por qué dar explicaciones ni dónde va, ni con quién ni cuándo volverá. Puede hacer lo que quiera y donde quiera, siempre dentro de los límites legales, claro. Pienso que radica la unica profunda diferencia cultural.

Todo lo escrito, es producto de mi propia experiencia. No compromete a nadie en particular.

Gracias entre otros, a tres excelentes amigas Colombianas que viven en Dubai, por todo el apoyo y amistad que nos dieron durante este viaje por Emiratos. Sandra Home, Alexandra Cheesman y Salome Perez. Para ti, Mohammed Mahmoud amigo especial de Hesham y ahora mio, va nuestro abrazo fraternal.


CECILIA PORRAS ERASO

Proximo articulo, mi paso por Egypto

No hay comentarios:

Publicar un comentario