sábado, 25 de agosto de 2012

EGIPTO, invitado por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana

jueves, 23 de agosto de 2012

Comunidad internacional se encuentra con Medellín y Antioquia

Tomado de elcolombiano.com
Comunidad internacional se encuentra con Medellín y Antioquia
El Embajador de la India, Riewad Warjri, uno de los asistentes destacados en el evento de Aliados Internacionales
Entre los confirmados se cuentan embajadores, cuerpo consular, agregados culturales, directores de agencias de cooperación y delegados de ONG internacionales.
  • Embajadores de ocho países han confirmado su asistencia al Encuentro. Se trata de  Bélgica, Egipto, India, Argentina, México, Corea, El Salvador y Panamá
  • La Directora País del  Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Rucks viene a conocer los planes de desarrollo y afianzar la relación de confianza que el organismo ha construído en los últimos años con Medellín y Antioquia.
  • La alcaldesa de Panamá visita por primera vez la ciudad, para conocer la historia de nuestra transformación social y concretar acuerdos de cooperación para beneficio de su ciudad, de Medellín y Antioquia.
  • Este es el quinto Encuentro de Aliados Internacionales que la ACI coordina para la Alcaldía de Medellín y el primero en el que se vincula a la Gobernación de Antioquia.
Con la confirmación de ocho embajadores, la Directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  Silvia Rucks, y la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, son 170 los representantes de la comunidad internacional que se darán cita en la ciudad este jueves 23 de agosto para conocer en detalle los planes de desarrollo (2012-2015): Medellín, un hogar para la vida y Antioquia, la más educada.
Entre los invitados que aseguraron un cupo para el Encuentro de Aliados Internacionales, está el Embajador de Bélgica, Sadi- Paul Brancart. Medellín se ha beneficiado de la cooperación de este país, gracias al apoyo que ONG belgas han brindado diferentes programas de la ciud Ahora, el interés de los gobiernos de Medellín y Antioquia  es que Bélgica pueda unirse a programas y proyectos que hagan parte de los planes de desarrollo (2012-2015), y la asistencia del Embajador Brancart es clave para que se concreten estos acuerdos.
Otro de los embajadores que confirmó su  asistencia es  Riewad Warjri, Embajador de la India, país que en los últimos años ha mostrado un interés particular por Medellín, gracias a la práctica de la Noiolencia. De hecho hace algunos meses la embajada de la India donó a Medellín un busto de Gandhi que ser instalado en un espacio que represente el compromiso de la ciudad y, en particular, de la administración del alcalde Aníbal Gaviria con el respeto por la vida y o Violencia.
Aparte de embajadores, otros aliados internacionales vendrán a Medellín para conocer de que se trata el plan de desarrollo Medellín, un hogar para la vida (2012 - 2015) y Antioquia, la más educada (2012 – 2015). Entre ellos, la Directora País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Ruck, tiene 25 años de experiencia en este cargo, que ha desempeñado en Perú, Argentina, Brasil, Cuba, Nicaragua y Uruguay. Con un amplio conocimiento en técnico y experiencia en diálogo gubernamental,  a lo largo de su carrera en la ONU, Silvia Rucks ha contribuido con la definición de estrategias para el desarrollo de capacidades nacionales de los países, en la formulación de políticas públicas orientadas a consolidar los procesos de recuperación económica y de erradicación de la pobreza y la desigualdad, en la prevención de conflictos, el fortalecimiento institucional y la gobernabilidad democrática.
Para algunas de estas personalidades, esta versión del encuentro de Aliados de Medellín y Antioquia representa su primera vez en territorio antioqueño, el caso de la Alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez quien aprovechará su participación en el evento para conocer los programas estratégicos de las administraciones local y departamental  en materia de urbanismo, movilidad e infancia, con el fin de identificar los asuntos estratégicos que puedan adaptarse e implementarse en su ciudad, mediante la suscripción de convenios  de cooperación que beneficien a Medellín, Antioquia y la ciudad de Panamá.
El Encuentro de Aliados Internacionales será presidido por el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama; la Ministra  de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. Organiza la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana - ACI,  entidad que lidera la internacionalización de Medellín desde 2002.
Atención periodistas: entre 9:30 a.m. y 10:00, se tiene previsto un espacio para que el alcalde Aníbal Gaviria, el Gobernador Sergio Fajardo y el Director Ejecutivo de la ACI, Juan David Valderrama, atiendan a los medios de comunicación que estén interesados en obtener sus opiniones acerca de la importancia del Encuentro de Aliados Internacionales de Medellín y Antioquia.
Los invitados internacionales estarán desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde en RUTA N. En la mañana conocerán detalladamente los planes de desarrollo, que expondrán nuestros mandatarios local y departamental y, en horas de la tarde, participarán de cuatro mesas de trabajo con las temáticas de: Construcción de paz, urbanismo y medio ambiente, desarrollo económico e innovación, y educación y cultura.
Contexto
El primer Encuentro de Aliados Internacionales de Medellín se realizó al comienzo de la administración del ex alcalde, Sergio Fajardo Valderrama (2004-2008). Desde entonces, se ha establecido como espacio clave del inicio y del cierre de cada administración, como otra buena práctica para generar confianza y estrechar los vínculos con los aliados extranjeros que creen y que quieren aportar a la sostenibilidad del proceso de transformación que la región tiene en marcha.
Este es el quinto encuentro que la ACI coordina entre los aliados extranjeros y la Alcaldía de Medellín  y el primero en el que se vincula a la Gobernación de Antioquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario