sábado, 25 de agosto de 2012

COLOMBIA Y EGIPTO QUIEREN ESTRECHAR LAZOS



Tarek Al-Kouny, embajador de Egipto, estuvo de visita oficial en Medellín, donde adelantó una agenda en materia cultural y comercial con funcionarios y empresarios de la ciudad. 




El embajador de Egipto en Colombia, Tarek Al-Kouny estuvo de visita oficial en Medellín, adelantando una agenda comercial y cultural. “Estoy tratando de hacer conexiones con Colombia como país y con el pueblo. No solo en Bogotá sino en otras regiones”, dijo el diplomático. 

Esta fue la primera visita oficial del egipcio en Medellín, quien señaló que le ha “encantado mucho”, y con la cual pretende “conocer la ciudad, la región y tener unas reuniones con responsables, funcionarios y gerentes aquí”.

Al-Kouny resaltó que “hay muchas oportunidades con más contactos, más reuniones, más esfuerzos. Podemos lograr algunos proyectos e ideas de cooperación entre Egipto y Medellín”.

Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor y quien gestionó la visita del embajador dijo que “lo que estamos buscando desde el tema de la internacionalización de Medellín, es que podamos organizar unos lazos que se lleven reflejados en temas como una reunión de negocios”, y agregó que, “no solo con Egipto sino con el mundo árabe”.

El representante de Egipto manifestó que es importante continuar con los contactos y con las reuniones para lograr “muchas cosas que son de interés para ambos países”, no solo en materia comercial sino cultural y turística.

Balanza comercial


Según un informe de Proexport, la balanza comercial entre ambos países deja una cifra negativa para Colombia, pues en el primer semestre del 2012 hubo importaciones por poco más de 3,75 millones de dólares, mientras que se exportó 1,16 millones de dólares.

Dentro de las exportaciones hacia Egipto, los productos no tradicionales tuvieron una participación de 63,5% contra un 36,5% de productos tradicionales.

Sin embargo, el diplomático egipcio advirtió que “el ganado tiene una posibilidad de importación por parte de Egipto”, ya que la producción de bovinos en el país árabe “no es la suficiente”.

“Tenemos alrededor de 90 millones de personas y el mercado es muy grande. Egipto importa mucho de otros países como Australia, Nueva Zelanda e Irlanda y en América, de Brasil y Uruguay” dijo Al-Kouny, y agregó que ha visitado “algunos lugares ganaderos aquí en Colombia, creo que hay una posibilidad buena para los hombres de negocios colombianos de exportar ganado a Egipto, con un buen precio y buena calidad”.



Dentro de los productos que Egipto exporta se encuentran textiles, arroz, algodón, cerámica, mármol, entre otros, anunció el embajador de Egipto en Colombia, Tarek Al-Kouny.

"Nosotros tenemos una industria muy avanzada en eso. Exportamos mucho a Europa y Estados Unidos", dijo el representante egipcio, y manifestó que el nivel de exportaciones a Colombia depende del interés comercial del país en la nación árabe.

"Eso depende mucho del interés de los hombres de negocios colombianos. Si quieren hay mucho que pueden comprar de Egipto. Hay muy buena calidad y muy buen precio".

A su vez, Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor, anunció que se ha reunido con los demás embajadores árabes, para ver cómo "dentro de los tratados de libre comercio y del comercio internacional somos capaces de generar, principalmente carne, frutas, y algunos productos del sector agropecuario".


Tomado de ElMundo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario