miércoles, 1 de agosto de 2012

JUAN VALDEZ DEBUTARÁ EN EMIRATOS ÁRABES



PUBLICADO: 2012-08-01T06:00:00

Dinero.com conoció en exclusiva que en la marca de café tendrá 50 tiendas en esa región que incluye Kuwait, Egipto y Abu Dhabi. Además se estrenarán en México y por primera vez en la historia este año Procafecol dejará de dar pérdidas.

Por: Diana Lache




Hernán Méndez Bages, presidente de Procafecol, le confirmó a Dinero.com que en 5 años existirían 50 tiendas Juan Valdez en Emiratos Árabes. . Hernán Méndez Bages, presidente de Procafecol, le confirmó a Dinero.com que en 5 años existirían 50 tiendas Juan Valdez en Emiratos Árabes.
Foto: Alejandro Acosta - Revista Dinero 
Hernán Méndez Bages, presidente de Procafecol, le confirmó a Dinero.com que en 5 años existirían 50 tiendas Juan Valdez en Emiratos Árabes.

En entrevista con Dinero.com, Hernán Méndez Bages, presidente de Procafecol, habló de los planes que existen para extender el modelo de franquicias de Juan Valdez en el exterior.En la lista está Emiratos Árabes con un ambicioso plan de expansión, el mercado mexicano, Aruba, Perú y empiezan en forma su exploración por Brasil. 

Ya está listo el socio mexicano con quien van a incursionar en este mercado y que anunciarán en agosto. El plan incluye cinco tiendas en el Distrito Federal.“Después de la aprobación de la junta de cerrar el negocio con los socios mexicanos, estaré en ese país en 15 días cerrando la negociación”, señala el presidente. 

La competencia en México es dura, pues solo Starbucks tiene 300 tiendas en la capital.

Hace tres meses los directivos de Procafecol se reunieron con siete posible grupos para conceder las franquicias. De estos encuentros recibieron tres planes de negocios, después de una minuciosa evaluación, lograron seleccionar al inversionista más adecuado que vino hasta el Eje Cafetero a conocer todo el proceso del café de Colombia. 

“Ellos presentaron un proyecto para tener 50 tiendas en cinco años en Medio Oriente y en el norte de África, es decir en siete y 8 países. Van arrancar por Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos y se contempla que en el quinto año se llegue a Egipto”,precisó Méndez Bages a Dinero.com. 

El plan de franquicias de la marca más importante del país, abarca llegar a La Florida, Perú, Venezuela (Están en proceso de conseguir los permisos) y Aruba. 

En la actualidad las tiendas en el exterior con más éxito son Chile y Ecuador. Entre los planes está aprovechar la coyuntura del Mundial y Olímpicos en Brasil para lograr tener presencia con ese mercado. 

Los planes abarcan pasar de 131 tiendas en el 2011 a 146 locales en Colombia para el cierre de 2012.

¡Por fin un buen año!


Méndez Bages precisa que este año la empresa dejará de reportar utilidades netas negativas. Pues desde su creación en 2002 ha reportado caídas significativas. En años como el 2007 las caída llegó a representar $13.908 millones. Pero en el 2010 se dio la caída más pronunciada y alcanzó a tocar el máximo histórico de $19.150 millones.“Durante 2007 y 2009 aparecía un registro de perdidas a la filial de Estados Unidos. En 2010 esa plata dejó de ser una cuenta por cobrar y se pasó a sumar como capital. Es una decisión de Junta Directiva pasar de un activo a un capital. 

El EBITA es positivo lo que significa que los aspectos operacionales funcionan bien, las pérdidas que se dieron durante estos años se explican por los intereses de las deudas que habían adquirido con anterioridad, las amortizaciones. “En la medida que crezcamos y que generemos una utilidad que sea superior a esas depreciaciones ahí si vamos a generar unas utilidades positivas”, precisó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario