martes, 14 de mayo de 2013

EL MUNDO ARABE MAS CERCA DE SUDAMERICA. ¿QUE BUSCAN?

El mundo árabe, más cerca de Sudamérica. ¿Qué buscan?

En los últimos años las relaciones políticas, económicas y culturales entre los países sudamericanos con el mundo árabe han sido fortalecidas. Sur1810, en la serie semanal “Sudamérica y los Países Árabes” entrevista al Secretario General de la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña, Michel Alaby, sobre el estado actual y perspectiva de las relaciones entre los países sudamericanos y el mundo árabe.
Secretario General de la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña, Michel Alaby.

SUR1810. ¿La Primavera Árabe y la inestabilidad política que se ha generado en los países árabes han afectado negativamente en la balanza comercial entre Brasil y los países árabes?
MICHEL ALABY. En la mayoría de los casos, no hubo una ruptura comercial. Egipto y Tunes presentan flujos comerciales crecientes, principalmente en los dos últimos años. Libia volvió a comprar a Brasil en 2012 y tuvo un crecimiento exponencial en sus importaciones de Brasil. La ruptura comercial todavía perdura en Siria.
SUR1810. Mercosur firmó acuerdos de libre comercio con Egipto y el Estado de Palestina, ¿Hay proyecciones de más tratados de libre comercio con otros países árabes?
MICHEL ALABY. Hay diálogos para la firma de acuerdos entre el Mercosur y el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), Jordania y Marruecos. Esperamos los resultados con las negociaciones con optimismo, pues ciertamente irá a impulsar el comercio entre las regiones.
SUR1810. ¿Cuál es el principal socio económico de los países árabes con el Mercosur?
MICHEL ALABY. El principal importador árabe de productos del Mercosur es Egipto (En los últimos datos de 2011 revelaron que el país importó 4,406 billones de dólares del Mercosur). Seguido de Arabia Saudita (USD 4,410 billones), Argelia (USD 3,251 billones), Emiratos Árabes Unidos (USD 2,530 billones) y Marruecos (USD 1.310 billones).
SUR1810. ¿Cuál es el actual estado de las relaciones comerciales entre los países árabes y los países miembros de la alianza del pacífico (Chile, Perú, Colombia y México)?
MICHEL ALABY. Perú acabó de ser anfitrión de la III Cumbre de América del Sur- Países Árabes. Chile, Colombia y México gozan de buenas relaciones con los países árabes. Hay inversiones argelinas en Perú, por intermedio de Sonatrach, en las áreas de petróleo y gas hay inversiones de los Emiratos en el Puerto de Callao, en el área de los terminales portuarios.
SUR1810. ¿Qué dificultades han encontrado los países árabes para establecer relaciones comerciales con los países sudamericanos?
MICHEL ALABY. Todavía hace falta un acuerdo comercial exhaustivo, pues los países de América del Sur tienen negociado en bloque y ese proceso puede enfrentar obstáculos. Para algunos países, como Chile, Colombia y Perú hay necesidad de expansión de líneas marítimas que hacen transporte de carga. De los países citados, cabe resaltar, solamente Brasil y la Argentina tienen conexión área directa con los países árabes. Hay acuerdos de abrir nuevas rutas de vuelos de compañías aéreas árabes con Chile a partir de 2013.

SUR1810. El ministro de petróleo de Sudán, Awad Eljazz, estuvo en la cámara de comercio Árabe – Brasileña el año pasado, ¿Podría decirnos cuáles son los proyectos de inversión petrolera que Sudán está buscando realizar con inversores brasileños?

MICHEL ALABY. Sudán está buscando alternativas de producción petrolera en su territorio. Muchas regiones sudanesas que poseen la materia prima ya tienen empresas extranjeras que tienen el aval de exploración, principalmente chinas. Al visitar a Brasil, quieren abrir los ojos de los empresarios locales para oportunidades en este sector en Sudán. Hay una empresa brasileña con proyección de este producto en Sudán en algunos meses (Petra Energía).

SUR1810. ¿Qué proyectos de inversión importantes tienen planeados los países árabes en Sudamérica?
MICHEL ALABY. Los inversores árabes acostumbran mantener un perfil bajo al tratar el tema de aporte de recursos, pues consideran este tipo de acción bastante estratégica. En el pasado reciente, fondos soberanos de los Emiratos Árabes Unidos y de Qatar comprarán participaciones en grandes empresas con operaciones en Sudamérica. Para incrementar las inversiones árabes en la región, necesitamos firmar un tratado para evitarse la bi-tributación del impuesto sobre la renta sobre los lucros de las empresas binacionales. Perú está en vías de firmar un tratado con los Emiratos Árabes Unidos.

SUR1810. ¿Cómo ve el potencial de intercambio comercial entre la Argentina y los países árabes?
MICHEL ALABY. Argentina es un país con muchos árabes y descendientes y tienen buen potencial para negocios con los árabes. Constantemente vemos al país con una fuerte participación en importantes ferias de negocios en los países árabes. Las exportaciones argentinas para los países árabes, en 2011 (últimos datos disponibles), sumarán 6,23 billones de dólares. Los principales productos exportados fueron cereales, aceites vegetales, alimentos para animales, frutas y semillas, productos lácteos y de acero. En caso de los acuerdos del Mercosur con los países árabes sean terminados, la posibilidad de una mayor penetración de los productos argentinos en el mercado árabe es bastante favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario