domingo, 12 de mayo de 2013

THE ARABIAN TRAVEL MARKET: “PUERTA DE ORO PARA EL TURISMO EN COLOMBIA”

THE ARABIAN TRAVEL MARKET: “PUERTA DE ORO PARA EL TURISMO EN COLOMBIA”

Como Directora Ejecutiva de la CCAC para los Emiratos Árabes Unidos y cumpliendo con nuestro compromiso de visibilizar a COLOMBIA en las diferentes ferias mundiales que se llevan a cabo aquí en Dubai, participé como delegada en ARABIAN TRAVEL  MARKET  (ATM), la feria más importante  de la industria de los viajes,  hotelería y turismo de todo oriente medio con participación  de más de 90 países. Este es el tercer año que asistimos como invitados por la organización   y una vez más confirmamos la importancia que  tiene para COLOMBIA   hacer presencia en éste evento que tuvo lugar  del 6 al 9 de Mayo.  Es hoy sin duda la feria líder de turismo en ésta región del mundo, que reúne a cerca de 20.000 visitantes y 2.000 expositores.

Esta feria  atrae a los ejecutivos de más alto nivel de la industria,   a los gobiernos a través de sus oficinas de turismo quienes exponen y promueven en cada stand  lo mejor de  su país con una muestra fascinante de los diferentes atractivos, gastronomía y folclore donde tienen  la posibilidad de encontrar en un solo espacio los  contactos quienes serán los promotores y multiplicadores de información a través de su publicidad.  Eso lo percibí en mi paso por esta feria, al resaltar que uno de los principales propósitos era el de sostener encuentros con los principales tour operadores, empresas y asociaciones turísticas, líneas aéreas y otros intermediarios del mercado árabe para explorar posibilidades de negocio, analizar oportunidades de expansión y comercialización.  Pero sobre todo, una oportunidad única para ver lo que ofrecen muchos destinos turísticos y estudiar las últimas tendencias de lo que pasa en el turismo a nivel mundial, ejemplo que sirve a nuestro país para estar a la altura de las grandes ofertas.

Es extraordinario ver el éxito que ha tenido esta feria en tan poco tiempo.  Durante su apertura en 1994, sólo habían 300 expositores que ocupabán apenas dos salas con 3.000 metros cuadrados, mientras que para la exposición de este año recibió a más de 2.000 expositores repartidos en 8 pabellones con 22.000 metros cuadrados, donde se exhibieron cientos de destinos, compañías de transporte aéreo, cruceros, hoteles y resorts, así como agencias de viajes.  Muchos de los expositores son reconocidos como parte de los jugadores más importantes en la industria de viajes y turismo de todo el mundo, tales como The Ritz Carlton Hotel Company, Grand Hyatt, Six Senses Resorts y Spas, Shangri-La Hotels and Resorts, Starwood Hotels and Resorts, Booking.com, Arabia Airlines, Turkish Airlines, Lufthansa y Emirates, por nombrar algunos.

Para mi sorpresa, Latino América solo tuvo presencia con México, Argentina, Perú y Brasil. Argentina sobresalió en su stand con la presencia de 15 compañías, con un espectáculo cada hora de su baile tradicional, el Tango. Por su parte, Perú exhibió 4 diferentes regiones del país y ofreció su  tradicional y famosa gastronomía  a los visitantes.  Definitivamente la mejor clase de tango que he tenido y el mejor ceviche peruano que he podido probar.

Estas  razones fueron suficientes para estimular el interés del público hacia  los Países latinoamericanos que participaron. Estamos seguros que hay oficinas de turismo, el gobierno y empresa privada que aceptarán nuestra invitación para participar con un stand COLOMBIA en ATM 2014.

Imaginen ustedes lo que podriamos hacer como colombianos, si logramos posicionarnos en esta importante feria, sería una “PUERTA DE ORO PARA EL TURISMO HACIA COLOMBIA”.
Natalia Zuluaga Puyana
Executive Director CCAC Dubai (UAE)
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario