martes, 14 de mayo de 2013

“ESPERAMOS ESTABLECER ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO” CON SUDAMERICA

Tomado de Sur 1810
http://sur1810.com/
InicioPolíticaEconomíaEnergía y MineríaSeguridad y DefensaAnálisis y Especiales

“Esperamos establecer acuerdos de libre comercio” con Sudamérica

En el ESPECIAL PAÍSES ÁRABES EN SUDAMÉRICA, SUR1810 entrevistó al diplomático, Fawaz Alqahtani, de la Embajada del Estado de Kuwait en la Argentina. En la charla, Alqahtani señaló que la Argentina fue un soporte para Kuwait en la invasión de Iraq en 1991 y que, por tal motivo, Kuwait “no puede olvidarlo”. Relaciones económicas y proyecciones a futuro en la región fueron algunos de los temas que el diplomático habló con SUR1810.
Diplomático, Fawaz Alqahtani.
SUR1810. ¿Cuál país en Sudamérica es el principal socio comercial de Kuwait actualmente?
FAWAZ ALQAHTANI. No hay un asunto en específico hay muchos asuntos para intercambiar entre Kuwait y Sudamérica. Algunas veces por ejemplo de Argentina recibimos nafta (gasolina), del sector privado recibimos carne, algunas cosas nacionales, productos de Brasilia y frutas de Chile. Hay muchos productos que exportamos e importamos desde Sudamérica a Kuwait y viceversa.
SUR1810. ¿Con cuáles países de Sudamérica Kuwait tiene intercambio comercial?, ¿Cómo está el estado de estas relaciones?
FA. Con todos los países de Sudamérica Kuwait tiene buena relación comercial. Por ejemplo, la Embajada de Kuwait en Buenos Aires ha trabajado con Uruguay y Paraguay, nosotros no tenemos embajada en esos países pero trabajamos con ellos. A pesar de no tener más embajadas fuera de Argentina y Brasil tenemos buenas relaciones con todos los países en especial con la Argentina. Por ejemplo, Argentina fue soporte para nosotros en la invasión de Iraq a Kuwait en 1991. El país respaldó a Kuwait con asuntos de logística y muchos otros asuntos en la guerra, tiene una buena relación con nosotros y nosotros no podemos olvidarlo.
SUR1810. ¿De los países de la región, con cuál o cuáles de ellos Kuwait está interesado en profundizar las relaciones económicas?, ¿Por qué?
FA. Depende del procedimiento, de los recursos de los países, por ejemplo, Chile no es igual que la Argentina, la Argentina ofrece productos diferentes pero Chile tiene otros productos como frutas. Brasilia tiene cosas buenas para el golfo árabe, Kuwait, Qatar y Omán y Emiratos Árabes importan productos desde Brasilia y de Argentina el pollo, por ejemplo, exportan a Kuwait y a laso países árabes. Dependiendo de los recursos del país, no tenemos relaciones altas o bajas, tenemos buenas relaciones con todos pero depende de los recursos del país.
SUR1810.¿En cuáles áreas de inversión el sector privado de Kuwait tiene mayor interés en invertir en Sudamérica y qué dificultades se han presentado para realizar estas inversiones?
FA. Tal vez dificultades con el procedimiento de importación y exportación del país, pero no tenemos dificultades con el procedimiento como tal, dificultades tal vez para el sector privado pero no para el Gobierno. Dependiendo del sector privado, hay compañías que abren ciertas tiendas, dependiendo de las necesidades del sector privado. De Argentina transferimos el último mes una carne específica, dos mil kilos de carne para una empresa que en Kuwait que trabaja con carne. Todo depende del intercambio y las necesidades que tengamos con el país en el momento.
En el sector privado el mayor interés es la carne y verduras, con el Gobierno tenemos intercambio en infraestructura. Recibimos muchos productos de la Argentina a Kuwait, gran cantidad de nafta porque la necesitamos para la gran industria, ningún país lo hace y la Argentina es un gran país y tiene muchos recursos.
Francamente el sector privado necesita mejor relaciones pero necesita entender cómo funciona la Argentina y necesitan más negociaciones y explicaciones acerca de los impuestos en el país, necesitan más explicaciones para ayudarles para exportar e importar.
SUR1810. El sector energético de la Argentina es un área con el cual el gobierno argentino está intentando atraer inversiones, especialmente, en el desarrollo del shale gas ¿Hay interés del sector petrolero de Kuwait en invertir en este proyecto u otros proyectos energéticos en la Argentina?
FA. Todavía no sobre esto. Esperamos tener inversión de Kuwait en shale gas, tal vez trabajemos con ellos pero no en la estación. Shale gas es enorme y esperamos tener un mayor desarrollo para trabajar en él.
SUR1810. ¿Hay alguna perspectiva de firmar un acuerdo de libre comercio con algún país o bloque económico sudamericano en un futuro próximo?
FA. Sí, nosotros esperamos establecer acuerdos de libre comercio porque ayuda al sector privado con las relaciones con el país y así los ayudamos a tener más actividades en el sector económico.
SUR1810. Entre la población sudamericana hay poco conocimiento sobre la cultura y las tradiciones de Kuwait, ¿Las embajadas de Kuwait en Sudamérica tienen planeado o hay proyectos de intercambio cultural y hasta estudiantil con los países sudamericanos?
FA. Nosotros entendemos esta situación acerca de que no hay información específica en idioma español. Yo hablo desde de la embajada de la Argentina, queremos mejorar la búsqueda de información sobre Kuwait sobre economía, cultura, información general, ahora tenemos los primeros pasos, terminamos la revista, la primera edición habla información básica sobre Kuwait y cuál es la comunicación con la Embajada, el correo electrónico, el sitio web donde recibimos todas las preguntas las 24 horas del día. En la revista hablamos, específicamente, de la mujer porque algunas personas en la Argentina no entienden qué hace la mujer en Kuwait, algunas personas creen que las mujeres en Kuwait no manejan automóvil. Nosotros tenemos asuntos especiales en Kuwait, tenemos democracia, tenemos Constitución, nos independizamos en 1961. En las elecciones del año pasado una mujer fue elegida para el parlamento, las mujeres van a la Universidad, cualquier mujer trabaja en Kuwait. Después de este primer número de la revista, en seis meses, esperamos publicar la segunda edición, en la revista hablaremos poco a poco sobre Kuwait para que las personas en la argentina entiendan mejor.
Sobre el intercambio de estudiantes, tenemos algunos intercambios sobre estudios culturales de Argentina a Kuwait pero esperamos tener más intercambios entre Argentina y Kuwait para que estudiantes de Kuwait puedan estudiar en la Argentina y argentinos estudien en Kuwait. El mes pasado enviamos cinco o seis estudiantes de intercambio a Kuwait a estudiar específicamente la religión islámica. Esperamos tener mayos intercambio cultural y estudiantil entre Kuwait y Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario